IRÁN

Aseguran que la vacuna Soberana 02 es 100 % eficaz en casos graves de coronavirus

La campaña de vacunación es lenta pero exitosa, según revelan los últimos análisis.
domingo, 11 de julio de 2021 · 10:42

El director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Bigarí, aseguró en las últimas horas que la vacuna cubana Sobrena 02, en la que el país coopera para realizar los ensayos clínicos, tiene una eficacia del 100 % en los casos más complicados de coronavirus.

El funcionario aseguró que el fármaco demostró que ofrece los mejores resultados:

La eficacia de dos dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus, en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91,2 %, con una operatividad del 100 % en casos graves y muertes.

Irán pasa por una quinta ola de coronavirus que afecta a gran parte del territorio por la presencia de la variante Delta, que es altamente transmisible y resultó ser más letal.

El fármaco es altamente efectivo según las primeras pruebas. 

Mientras tanto, el viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, lamentó que la población no cumpla con las recomendaciones y acciones preventivas:

El cumplimiento de los protocolos es actualmente del 66 %, no llega al 85 %. Las medidas para combatir el virus no serán eficaces.

El 29 de junio Irán emitió el permiso para el uso de emergencia de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas. El país colabora con los ensayos clínicos y también en la producción local por parte del Instituto Pasteur.

 

Esta semana se aprobó la vacuna Abdala

Cuba autorizó la vacuna Abdala contra el coronavirus y se convirtió en la primera desarrollada en América Latina, la región más afectada por la pandemia. El aval llega mientras el país atraviesa por una nueva ola de contagios y los hospitales se encuentran desbordados, y el fármaco tiene una efectividad del 92,28 % contra la enfermedad.

Abdala era la candidata más avanzada entre las cinco vacunas desarrolladas en la isla caribeña que cuenta con más de 11 millones de residentes y registra más de 220 mil contagios de coronavirus y 1.459 fallecidos.