PORTUGAL

Descubren superbacterias resistentes a los antibióticos en comida para perros

Un grupo de científicos analizó varias marcas de alimento crudo y descubrió enterococos multirresistentes.
domingo, 11 de julio de 2021 · 11:11

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oporto en Portugal analizó más de 50 muestras de alimentos caninos de 25 marcas diferentes y con presencia mundial, lo que incluyó 14 muestras de comida cruda congelada. Resultó que más de la mitad, es decir el 54 % contenían superbacterias resistentes a los antibióticos y que según la Organización Mundial de la Salud, son muy peligrosas para la salud pública.

Los resultados alertan sobre la Enterococci encontrada en la mayoría de los alimentos caninos analizados. Este microrganismo puede vivir en los intestinos humanos sin causar daños, pero puede ser altamente peligroso en otras partes del cuerpo.

Más del 40 % de las bacterias se revelaron resistentes ante una amplia gama de antibióticos, entre ellos la tetraciclina, eritromicina, gentamicina o la ciprofloxacina. Al menos el 23 % de los enterococos fueron resistentes también ante el linezolid, antibiótico que es utilizado como último recurso y que se emplea en casos severos, cuando el resto de los medicamentos fracasaron.

Más de la mitad de los alimentos caninos analizados contenían peligrosas bacterias. 

Los enterococos multirresistentes fueron descubiertos en todas las muestras de comida cruda y solo entre tres alimentos caninos no crudos. El análisis hecho por los expertos dejó ver que algunas de estas superbacterias multirresistentes son idénticas a las descubiertas en pacientes hospitalarios en Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.

 

Advertencias internacionales

Las superbacterias son idénticas a las encontradas en algunos animales de granja y aguas residuales del Reino Unido. Los análisis fueron publicados en EurekAlert y se presentarán ante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año.

Los científicos advirtieron sobre la amenaza para la salud pública internacional, que significaría la transmisión de las superbacterias halladas en la comida canina a humanos mediante el manejo de alimentos o de excrementos de perros.

Los investigadores solicitaron a los entes reguladores de Europa que aumenten la información para los dueños de perros para que siempre se laven las manos al manipular alimentos caninos. Las infecciones resistentes a los medicamentos causan más de 700 mil decesos cada año y la Organización de las Naciones Unidas advirtió que la cifra podría llegar a 10 millones antes de 2050.