Bélgica

Una mujer falleció luego de infectarse con diferentes cepas de coronavirus

Un grupo de científicos analiza el caso registrado en las últimas semanas en Europa.
domingo, 11 de julio de 2021 · 12:09

Una mujer de 90 años falleció en Bélgica tras infectarse al mismo tiempo con dos variantes de coronavirus, según informó este fin de semana la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. El 3 de marzo la mujer fue ingresada al hospital de la ciudad de Aalst y falleció cinco días más tarde por la insuficiencia respiratoria.

La anciana no había recibido la vacuna contra el COVID 19 y cuando se le realizó la muestra respiratoria para detectar sus compuestos orgánicos volátiles a través del PCR, los expertos se dieron cuenta de que la mujer tenía dos cepas diferentes. Fue infectada con la Alfa, que surgió en el Reino Unido, y la Beta, originada en Sudáfrica.

La presencia de las dos cepas de coronavirus fue reconfirmada con otra muestra respiratoria de secuenciación del genoma:

Es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes de preocupación de SARS-CoV-2.

Anne Vankeerberghen, bióloga molecular del hospital OLV de Aalst que dirigió el estudio, añadió que ambas variantes circulan actualmente en Bélgica y es probable que la víctima fuera coinfectada por dos personas diferentes.

Los especialistas continuarán con el análisis de este y otros casos similares.

 

No se conocen muchos casos de coinfección

En este momento, los expertos desconocen el mecanismo de coinfección y su efecto en los individuos infectados. En enero de este año se detectaron casos similares en Brasil; al menos dos personas se infectaron con la variante brasileña B1 y la variante VUI.

Es probable que la incidencia mundial del fenómeno sea subestimada debido al análisis limitado de las variantes de preocupación y la ausencia de un modo simple para identificar coinfecciones con la secuenciación del genoma completo.

Los científicos dijeron que continuarán con al análisis de este y de otros casos a fin de determinar cómo es que las variantes de coronavirus pueden convivir entre sí y convertir el contagio en altamente peligroso.