HAMBRE

Cifras trágicas: la pandemia agravó el hambre en el mundo y tendrá efectos duraderos

Casi una de cada tres personas no tiene una dieta adecuada para su desarrollo.
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:12

La pandemia de coronavirus agravó el hambre a nivel mundial, afirmó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en un informe que publicó hoy. Este agravamiento es el peor de los últimos 15 años y amenaza con tener efectos duraderos en cuanto a la seguridad alimentaria a nivel global.

“Vemos que las cifras se aceleraron incluso con fuerza”, afirmó Dominique Burgeon, director de la oficina de la FAO en Ginebra, a la agencia AFP. Los números sobre este terrible problema son elocuentes: “En 2020, entre 720 y 811 millones de personas en el mundo se vieron confrontadas al hambre", 161 millones más que el año anterior, asegura el informe de la FAO. 

Más de la mitad de las personas que no pueden alimentarse correctamente vive en Asia, donde 418 millones de personas pasan hambre. A esta región le sigue África, donde 282 millones de personas padecen esta situación, mientras que en América Latina se sitúa el 8 % de las personas que pasan hambre a nivel mundial: 60 millones.

"Casi una de cada tres personas en el mundo (2.370 millones) no tuvieron acceso a comida adecuada en 2020, un incremento de casi 320 millones de personas en tan solo un año", advirtió la FAO.

 

Efectos a largo plazo

"Ya antes de la pandemia de COVID 19, no estábamos en camino de eliminar el hambre y todas las formas de malnutrición en el mundo de aquí a 2030. Hoy en día, la pandemia volvió esa tarea aún más difícil", lamenta el informe. Según el documento, unos 600 millones de personas podrían sufrir hambre para el 2030, es decir, “30 millones más que en un escenario en el que no hubiera habido pandemia”.

De forma contundente, expresa: “El mundo no está en camino de alcanzar los objetivos fijados para 2030 en ninguno de los indicadores de nutrición. La pandemia de COVID 19 tuvo probablemente repercusiones en la prevalencia de múltiples formas de malnutrición y podría tener efectos duraderos, más allá de 2020".

Una de las peores consecuencias que tiene la falta de seguridad alimentaria a nivel mundial tiene que ver con el retraso en el crecimiento de los niños menores de 5 años. “149 millones de niños menores de 5 años (el 22 % del total) están afectados por un retraso de crecimiento”, algo que trae aparejados “problemas de desarrollo cognitivo” que sin duda afectarán su vida, subrayó Burgeon.

Más de