INGLATERRA

Contundente repudio en Inglaterra por mensajes racistas hacia jugadores de la selección

Insultos racistas se propagaron por las redes sociales tras la derrota frente a Italia; la policía abrió una investigación.
lunes, 12 de julio de 2021 · 14:18

Las máximas autoridades del Reino Unido repudiaron de manera tajante los insultos racistas que recibieron tres jugadores de la selección de Inglaterra después de la derrota ante Italia en la final de la Eurocopa.

"Esta selección de Inglaterra merece ser tratada como héroes y no agredidos racialmente en las redes sociales. Los responsables de esos horribles ataques deberían avergonzarse de sí mismos", sentenció el primer ministro británico, Boris Johnson. De manera similar se pronunció el director técnico del seleccionado del territorio inglés, Gareth Southgate, quien calificó a los mensajes como “imperdonables”.

Una parte (de los insultos) viene del extranjero, según nos han dicho, pero otra parte viene de este país.

El duque de Cambridge, el príncipe William, se sumó asimismo al rechazo a la oleada de discriminación y racismo que siguió a la derrota en la competencia. “Es totalmente inaceptable que los jugadores deban soportar este aberrante comportamiento. Debe parar ahora y aquellos que estén involucrados deben hacerse responsables”, afirmó.

Por lo pronto, la policía de Inglaterra ya abrió una investigación sobre las publicaciones en redes sociales y los grafitis racistas hacia Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, los tres jugadores atacados.

La Federación Inglesa de Fútbol también respaldó a los deportistas agredidos y pidió severas sanciones para quienes propiciaron los insultos. “Estamos asqueados de que algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta este verano, hayan sido blanco de agresiones discriminatorias en las redes”, afirmó la entidad vía Twitter.

Fuente: (France 24)

 

No es algo nuevo

Después de la derrota en la Eurocopa fueron identificados más de mil ejemplos de insultos racistas. Facebook afirmó que había eliminado “rápidamente los comentarios y las cuentas que insultaron a los futbolistas ingleses”. No obstante, el racismo en el deporte en suelo británico no es novedad.

Por ello, en mayo la Federación de Fútbol llamó al Gobierno para legislar sobre las redes sociales con el fin de actuar contra los insultos racistas que se propagan. Para llamar la atención sobre esto, los clubes de la Premier League decidieron no subir contenido a sus redes sociales durante cuatros días entre abril y mayo.

Pese a que el rechazo al racismo fue hoy contundente, hay quienes critican a Johnson al afirmar que es el primero que tiene que dar el ejemplo. Entre ellos, Gary Neville, exdefensa del Manchester United, recordó que cuando los jugadores ingleses se posaron sobre una rodilla para denunciar el racismo sistemático, “el primer ministro dijo que se podía abuchear a esos jugadores que intentaban promover la igualdad”.