INDIA

Decenas de personas murieron en India alcanzadas por rayos en terribles tormentas eléctricas

Lejos de ser incidentes aislados, miles de personas pierden la vida todos los años por este fenómeno.
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:13

Las autoridades de India reportaron que decenas de personas murieron tras ser alcanzadas por rayos en medio de las tormentas eléctricas causadas por el monzón que atraviesa el país. El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que ofrecerá una compensación monetaria a las familias de los fallecidos y a los heridos.

Según la cadena local NDTV, al menos 60 personas perdieron la vida debido a los rayos. En el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país asiático, se produjeron 41 de estas muertes. En el en el estado de Rajastán, vecino del anterior, fallecieron al menos 23, informó la autoridad de gestión de desastres regional.

Fuente: (Online Pali)

En el turístico Fuerte Amer, situado en Jaipur (capital de Rajastán), murieron 11 personas que se sacaban selfies en las torres de este edificio del siglo XII cuando varios rayos cayeron allí. “Comenzó a llover cuando la gente ya estaba en el fuerte. Se refugiaron en las torres cuando la lluvia se intensificó”, señaló Saubarbh Tiwari, de la policía de Jaipur, a la AFP.

De alrededor de las 30 personas que se encontraban en el lugar en el momento en que se desató la tormenta, unas tres están en estado crítico y hay varias heridas. “Algunos de los heridos quedaron inconscientes por los rayos. Otros huyeron presas del pánico y con un dolor extremo”, agregó el policía. El impacto de los rayos fue tan impresionante que varias personas entraron en pánico y se arrojaron desde las torres de vigilancia, según NDTV.

En Rajastán fallecieron además siete niños, algunos de los cuales trabajaban como pastores.

 

Una trágica constante en India

Las tormentas eléctricas se producen con gran intensidad durante el gran monzón de junio a septiembre en India. Aunque las lluvias que trae este fenómeno son fundamentales para la agricultura del país, también trae aparejada la mayor causa de muerte por desastres naturales del país: los rayos. Así lo señala la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres india.

Desde 2004, las tormentas eléctricas causaron, en promedio, la muerte de más de 2 mil personas al año. Durante el 2019, 2.876 indios perdieron la vida alcanzados por rayos, casi el doble de lo que se registraba entre 1968 y 2004, cuando la media rondaba los 1.500.