HAITÍ

La Policía de Haití detuvo a un médico acusado de ser el supuesto autor intelectual del magnicidio

Los motivos del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, son aún un misterio.
lunes, 12 de julio de 2021 · 10:04

La Policía de Haití anunció que había arrestado a uno de los sospechosos de estar detrás del asesinato del presidente Jovenel Moise. Se trata de Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano pero que reside en Florida. Así lo informó anoche el jefe de la fuerza, Léon Charles, quien agregó que se está en la búsqueda de otros dos presuntos autores intelectuales, aunque no se dio a conocer su identidad.

"Cuando nosotros, la Policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen, la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Chistian Emmanuel Sanon”, explicó Charles. Este autor material del crimen se contactó, además, con los otros dos sospechosos de planear el ataque al mandatario del país caribeño, añadió.

Según la policía, Sanon, de 63 años, llegó a Haití en junio en un avión privado acompañado de algunos colombianos que se encargarían de su seguridad personal. Su arribo al país tenía “objetivos políticos”, aseguró Charles. "Entonces la misión cambió. La misión era detener al presidente de la República y desde allí se montó el operativo: luego entraron 22 personas más a Haití", explicó.

Las autoridades explicaron en una conferencia de prensa que Sanon habría contratado a las 26 personas que integraban el comando a través de la empresa de seguridad CTU, de origen venezolano. Por otro lado, Charles subrayó que se tomaron "medidas cautelares" contra los guardias de seguridad de Moise y se investiga qué grado de implicación en el crimen tuvo cada uno.

Fuente: (El Universal)

 

Llegó la delegación estadounidense

Para asistir a las fuerzas de seguridad en la investigación en torno a este crimen, llegaron ayer a Haití miembros del FBI (Federal Bureau of Investigation), y de los Departamentos de Justicia, de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La delegación ya mantuvo reuniones con varias figuras de la política nacional, entre ellas, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien tomó las riendas del país tras el magnicidio. También conversaron con el presidente del Senado, Joseph Lambert, a quien la Cámara Alta designó como presidente provisional por encima de Joseph, pero que no gobierna de forma efectiva.