DEA

Asesinato de Moise: uno de los sospechosos fue informante de la DEA

Un equipo de expertos estadounidenses participará de la investigación del magnicidio.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:54

La DEA (Drug Enforcement Administration) informó hoy que uno de los sospechosos de asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise, había sido informante suyo. Todavía quedan muchos cabos sueltos en la investigación, pero todo apunta a que el ataque fue planeado desde Miami.

"Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales", informó la agencia a la cadena CNN.

El organismo gubernamental indicó, asimismo, que de manera conjunta con el Departamento de Estado había asistido a las autoridades haitianas para arrestar al sospechoso y a una persona más.

Durante el ataque, el miércoles de la semana pasada, uno de los miembros del comando había dicho en voz alta que se trataba de una operación de la DEA. Sin embargo, la agencia desmintió rotundamente que ese haya sido el caso.

 

Lazos con Florida

Aunque las autoridades de Haití dieron, hasta ahora, pocos detalles sobre la investigación en curso, el creciente número de sospechosos conectados a Florida muestra que, al menos en parte, la operación nació en Miami. Hasta el momento, tres ciudadanos haitianos-estadounidenses fueron detenidos como sospechosos del magnicidio.

Ayer fue arrestado Christian Emmanuel Sanon, un supuesto médico radicado en aquella ciudad floridana. La Policía haitiana cree que fue uno de los autores intelectuales del crimen. “Vino a Haiti acompañado por algunas personas a principios de junio. Se suponía que estas personas velarían por su seguridad y su negocio”, pero la misión cambió, indicó el jefe de Policía, Léon Charles.

Vino con la intención de tomar el lugar de presidente de la República.

Fuente: (Euronews)

Hasta ahora, los detenidos son 17, la mayoría de ellos colombianos y dos haitianos-estadounidenses. Se estima que el grupo comando que asesinó a Moise e hirió gravemente a su esposa estaba integrado por 28 personas, a quienes habría contratado Sanon a través de la empresa de seguridad CTU, propiedad de un venezolano exiliado en Miami.