MÉXICO

De qué se trata la política de vacunación de 3x2 con la que se quiere impulsar la campaña en México

La inmunización viene notoriamente rezagada en el estado de Chiapas.
martes, 13 de julio de 2021 · 14:05

El Gobierno de México lanzó una nueva estrategia en su campaña de vacunación para avanzar con el proceso en el estado de Chiapas. Se trata del “3x2” o del “Dos más Uno”, por el que un joven que logre convencer dos adultos mayores de 40 años y los acompañe a vacunarse podrá recibir también una dosis.

“No tiene que ver con el hecho de que la gente no quiera (vacunarse), es que no se hizo el trabajo requerido de organización, de logística, de abasto de difusión", afirmó hoy el mandatario del país vecino, Andrés Manuel López Obrador. 

En este estado del sur de México la media de población objetivo inoculada ronda el 19%, cuando la media nacional alcanza el 40%, según informó la agencia Efe. Por ello, López Obrador envió la semana pasada a Zoé Robledo, el director general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), para evaluar la campaña y reorganizarla.

A partir de ello, y después de que el fin de semana circularan por las redes sociales y los medios de comunicación las sillas vacías en los centros de vacunación de Chiapas, el IMMS comenzó la estrategia el “Dos más Uno”.

"Es muy importante lo que se está haciendo en Chiapas, la responsabilidad que tiene Zoé Robledo para que aumente el número de vacunados en Chiapas, que se fue rezagando por una serie de razones", celebró el mandatario mexicano.

No obstante, algunos jóvenes de esta región creen injusto no poder vacunarse todavía solo porque faltan muchos mayores de 40 años que todavía no se inyectaron.

Fuente: (Milenio)

 

La vacunación en México

Hasta el momento, México aplicó 50,8 millones de dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino, Sinovac y Johnson & Johnson. Unos 20,8 millones de mexicanos ya completaron su esquema de vacunación.

El plan de vacunación avanza a paso firme y en la fase actual se contempla a las mujeres embarazadas, personal educativo y médico, a los mayores de 30 años, aunque también se lanzó la inscripción para mayores de 18 años.