SUDÁFRICA

Decenas de muertos en Sudáfrica en medio de disturbios y saqueos: a qué se debe la ola de violencia

El caos se apoderó de las principales ciudades sudafricanas desde el fin de semana.
martes, 13 de julio de 2021 · 10:56

Las autoridades de Sudáfrica informaron que las muertes debido a la última ola de violencia que sacude al país ascienden a 45. Además, hay más de 700 detenidos. Las fuerzas de seguridad admitieron que la situación aún no está bajo control.

El jefe del Gobierno regional de KwaZulu-Natal (este del país africano), Sihle Zikalala, informó hoy que se contabilizan, hasta el momento, 26 muertos en esta región. La violencia también se extiende en la provincia de Gauteng (donde se encuentran Pretoria y Johannesburgo).

Allí, el gobernante regional, David Makhura, confirmó 19 fallecidos, 10 de los cuales se produjeron en una estampida en un centro comercial. Makhura comentó la gravedad de la situación hoy ante los medios: “Los saqueos continúan así que no puedo decir que (la situación) esté bajo control”.

Incontables comercios de Johannesburgo y Pietermaritzburgo fueron totalmente saqueados.

Por otro lado, el ministro de Seguridad de Sudáfrica, Bheki Cele, apuntó que 757 personas habían sido detenidas en el contexto de los disturbios. "Ningún descontento o circunstancias personales de nuestro pueblo dan el derecho a nadie a saquear, vandalizar y hacer lo que quieran e incumplir la ley", sentenció el funcionario, quien, además, llamó a los afectados por los saqueos a no tomar justicia por mano propia.

 

El detonante: la detención de un expresidente

Todo comenzó cuando el 29 de junio el expresidente Jacob Zuma fue sentenciado a 15 meses de prisión. Fue acusado de desacato judicial al negarse reiteradamente a declarar por los casos de corrupción en los que presuntamente se vio envuelto. A última hora del miércoles pasado, Zuma se entregó pacíficamente a las autoridades, pero el viernes comenzaron las protestas.

Los cortes de ruta para apoyar al exmandatario empezaron en la provincia KwaZulu-Natal, región de pertenencia de Zuma y su bastión político. Durante el fin de semana, se expandieron a otras provincias y se concentraron, principalmente, en el área de Johannesburgo, capital económica de Sudáfrica.

Fuente: (France 24)

La ola de criminalidad generalizada que se desató provocó que el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa movilizara 2.500 soldados. “No hay agravio ni ninguna razón política que puedan justificar la violencia y destrucción", afirmó el mandatario quien advirtió que esta violencia impactará en la seguridad alimentaria y sanitaria del país, que vive su peor momento de la pandemia de coronavirus.

Sudáfrica es el país más golpeado por la pandemia de coronavirus de todo el continente.