FRANCIA

A 232 años de la toma de la Bastilla, Francia retoma con cautela los festejos de su Día Nacional

El desfile militar volvió a la avenida de los Campos Elíseos, algo que no ocurría desde que empezó la pandemia.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:57

Francia retomó hoy el festejo de su Día Nacional. Después de que el año pasado no pudiera ser organizado el desfile militar tradicional debido a la pandemia de coronavirus, este año volvió a las calles aunque con protocolo.

Unos 5 mil miembros del Ejército del país galo participaron de las celebraciones en los Campos Elíseos, la emblemática avenida parisina. Sin embargo, la cantidad de público fue reducida.

De los tradicionales 25 mil franceses que usualmente presencian el desfile, se pasó a habilitar a 10 mil. Todos debían usar cubrebocas y presentar un certificado sanitario (vacunación completa o resultado de test negativo). Por otro lado, tampoco asistió ningún jefe de Estado extranjero, contrario a lo que se acostumbra.

El presidente Emmanuel Macron y la primera dama, Brigitte Trogneux, así como todos los presentes en el palco, también tuvieron que usar mascarilla durante el evento, pese a estar al aire libre.

Los protocolos sanitarios también se extenderán a los festejos con los que se finaliza la jornada. Solo 15 mil personas podrán presenciar los tradicionales fuegos artificiales desde el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, de nuevo con certificado y cubrebocas.

En el resto del país también se festeja con cautela. En muchos pueblos, por ejemplo, los fuegos artificiales fueron cancelados, como así también los típicos “bailes de bomberos”, que no se ven desde el 14 de julio de 2019.

 

Inevitable cuarta ola de la pandemia

El Gobierno de Francia sabe que una cuarta ola de la pandemia de coronavirus es inevitable, sobre todo a causa de la propagación de la variante delta, más contagiosa, en un contexto donde una parte importante de la población se rehúsa a vacunarse. Por ello, se anunciaron nuevas restricciones.

En la última semana, los contagios volvieron a aumentar.

Aquellos que trabajen con personas vulnerables (como trabajadores de residencias de adultos mayores) deberán inyectarse el inmunizante obligatoriamente o perderán sus trabajos.

Fuente: (DW)

Asimismo, los ciudadanos que deseen concurrir a bares, restaurantes, cines, teatros y eventos culturales, así como también tomar trenes de larga distancia, deberán presentar un certificado sanitario. Debido a las nuevas disposiciones, hubo inscripciones récords para recibir el inmunizante.