ARGENTINA

Argentina superó los 100 mil fallecidos por coronavirus y enfrenta la amenaza de la variante Delta

Los casos graves de la enfermedad aumentaron en las últimas semanas pese al avance en la campaña de vacunación.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:58

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó 614 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y con ellos el país superó los 100 mil decesos por la enfermedad, ya que llegó a 100.250. Se sumaron 19.697 contagios y la cifra total llegó a 4.702.657.

El país sudamericano se ubica en el lugar número 11 a nivel mundial respecto al impacto de la pandemia. Con respecto a los inicios, el primer caso del virus se registró en marzo de 2020 y desde entonces se tomaron diferentes medidas para frenar el avance.

Del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), es la provincia de Buenos Aires la que suma mayor cantidad de contagios, con 5.419 detectados en las últimas horas, seguido de la Ciudad de Buenos Aires que aportó 1.028.  

La realización de pruebas aumentó en el territorio, lo que queda de manifiesto en las más de 109 mil que se llevaron a cabo y con las que suman 17.914.310 en 16 meses. Las autoridades confirman 5.092 personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva, con lo que la ocupación llega al 62,2 % a nivel nacional y es del 60,1 % en el AMBA.

La mayoría de los contagios se registraron en el AMBA.

 

La circulación de la variante Delta

La variante Delta de coronavirus causa preocupación por su rápida contagiosidad, y de acuerdo al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Quirós, todo indica que llega al país a través de viajeros que arribaron en las últimas semanas.

Las autoridades aseguran que hubo personas que volvieron de Estados Unidos y Europa con pruebas PCR negativas, pero que desarrollaron síntomas luego de arribar al país. Aunque deben cumplir una cuarentena estricta de siete días, se recibieron denuncias de personas que salieron de su casa.

Hay que tener mucho cuidado, enfocarse y cumplir con los protocolos para demorar la circulación comunitaria de esta variante.

El Ministerio de Salud confirmó la detención de 15 casos de la variante Delta, y la mayoría de afectados son argentinos que residen en la Ciudad de Buenos Aires, seguidos de residentes de la provincia; los contagiados volvieron de Estados Unidos, México y Paraguay.

La ministra de Salud Carla Vizzotti aclaró que hasta el momento los únicos casos reportados con esta mutación tienen antecedentes de viaje, y recordó que para frenar al coronavirus es necesario inmunizarse con la vacuna, por lo que instó a la población a registrarse para obtener el fármaco.