SPUTNIK V

Cuándo podrá aplicarse la vacuna Sputnik V a los adolescentes: sus creadores pusieron fecha

En Europa y Estados Unidos, la vacuna de Pfizer está aprobada para mayores de 12 años y en China, las de Sinovac y Sinopharm.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 08:48

La vacuna Sputnik V comenzará a ser utilizada en adolescentes a partir del 20 de septiembre en Rusia. Así lo adelantó Alexander Gintsburg, el director del Centro Gamaleya, la institución que desarrolló el inmunizante ruso contra el coronavirus.

El pasado 5 de julio iniciaron los ensayos del fármaco en el grupo de entre 12 y 17 años, y se llevarán adelante en dos hospitales infantiles, según informó Gintsburg a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

En las pruebas participarán 100 adolescentes, 21 de los cuales recibieron la primera inyección al día siguiente de empezar los ensayos. “Dos niños tuvieron 37 °C de temperatura, pero esta es una reacción normal, lo que significa que no se inyecta solución salina, sino la vacuna. Si no se hubieran medido la fiebre, probablemente no se habrían dado cuenta”, afirmó el representante del Gamaleya citado por Ria Novosti.

Gintsburg aseveró que en el último tiempo aumentó la cantidad de niños y adolescentes que presentan cuadros más graves de la enfermedad, por lo que su protección también es importante.

El uso de emergencia de la vacuna rusa ya fue aprobado en 67 países.

 

La Sputnik V y las variantes del coronavirus

Un estudio publicado en la revista científica Vaccines demostró que la Sputnik V es eficaz contra las variantes de preocupación del coronavirus. Estas incluyen la alfa (identificada por primera vez en el Reino Unido), la beta (Sudáfrica), la gamma P.1 (Brasil), dos mutaciones de la delta (India) y dos mutaciones endémicas de Moscú.

"Los datos obtenidos demuestran que Sputnik V conserva sus propiedades protectoras frente a las nuevas cepas (del coronavirus)", aseveró el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financió el desarrollo del inmunizante.