Venezuela

Cuestionan a Juan Guaidó por el destino de más de 500 millones de dólares otorgados por USAID

La ayuda fue enviada hace dos años y según la institución, menos del 2 % de los recursos llegaron a las personas necesitadas.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:56

Un nuevo debate se abrió en Venezuela debido a la ayuda humanitaria que envió la agencia estadounidense USAID (en inglés, United States Agency for International Development) en 2019. Según varios medios de comunicación locales, el exdiputado y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, no rindió cuentas por los 507 millones de dólares enviados en asistencia humanitaria.

La agencia habría revelado que desconocía el paradero de los fondos otorgados al país en un informe denominado “Procesos mejorados y requerimientos del implementador necesarios para los desafíos y riesgos de fraude en la respuesta de USAID con respecto a Venezuela”. El documento se publicó en abril y cuestiona a la ayuda que gestionó y recibió presuntamente el político opositor.

USAID pide explicación sobre el destino de la ayuda enviada.

El financiamiento incluyó 260 millones de dólares en asistencia humanitaria para la población, además de 247 millones para asistencia al desarrollo. El dinero debía invertirse en el territorio y otra parte dirigirse a venezolanos en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Trinidad y Tobago para palear las necesidades principales de los migrantes.

 

Irregularidades en la distribución de ayuda

La asistencia fue administrada por la Oficina de Asistencia para Desastre en el Extranjero, la Oficina de Alimentos para la Paz y la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID. Se habrían gastado más de 2 millones de dólares para la compra y transporte de casi 400 toneladas métricas de productos humanitarios a la frontera entre Venezuela, Colombia y Curazao desde febrero y abril de 2019.

Para agosto de 2019, solo se entregaron 8 toneladas métricas de productos a Venezuela y las 360 toneladas métricas restantes se distribuyeron dentro de Colombia o se enviaron a Somalía.

El informe explica que solo el 2 % de la ayuda humanitaria llegó a los necesitados en Venezuela y el 98 % restante tuvo distintos propósitos que no están claros y difieren con los acordados inicialmente.

Un camión de ayuda fue quemado en 2019 y contenía artículos donados por USAID.

La agencia señala que firmó un acuerdo de subvención en especie con Juan Guaidó en febrero de 2019 y que garantizaba la entrega de 334 mil dólares en artículos de primera necesidad que serían transportados desde Cúcuta, Colombia, hasta Venezuela. El traslado está registrado el 23 de febrero, un día antes de que el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de las fronteras.

Un camión de ayuda fue quemado ese día y la oposición se lo atribuyó a la Guardia Nacional Bolivariana; la USAID estimó las pérdidas en 34 mil dólares:

No todos estos productos humanitarios se colocaron previamente sobre la base de evaluaciones de necesidades. Ya habían determinado que eran innecesarios porque el estado nutricional de los niños venezolanos no justificaba su uso en este momento.

La publicación del informe generó el rechazo de muchos venezolanos que a través de las redes sociales exigieron explicaciones a Juan Guaidó; le piden que diga quiénes se beneficiaron con los fondos. Mientras tanto, la cooperación internacional pide más mecanismos de control.