BOLIVIA

El canciller de Bolivia denunció que hubo articulación internacional contra Evo Morales

Aseguró que dos mandatarios latinoamericanos colaboraron con los golpistas en 2019.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:36

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció una articulación internacional al más alto nivel para desestabilizar el Gobierno de Evo Morales. Volvió a mencionar al expresidente de Argentina Mauricio Macri y al exmandatario de Ecuador Lenín Moreno, y sumó al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro.

El funcionario no descartó que haya más líderes latinoamericanos involucrados en las acciones contra uno de los principales líderes de izquierda en la región:  

Queda muy claro el cuestionamiento de quién fue el articulador de todo porque tiene que ser una entidad o unas personas con gran poder, porque el hecho de que haya llegado ese material a Bolivia, de que Almagro actuó de cierta forma, nos muestra que hubo una articulación grande.

Evo Morales tuvo que ocultarse y posteriormente salir del país porque estaba en riesgo su vida.

Rogelio Mayta dijo que se inició una investigación para identificar documentos recibidos y firmados en los días previos y posteriores al Golpe de Estado. Cree que próximamente se conocerán más responsables y dijo que la justicia boliviana considera presentar cargos contra Moreno y Macri:

Esto está recién comenzando. En base a la nota que se reveló la semana pasada, que ahora es de conocimiento de la fiscalía boliviana, ellos tienen potestad de seguir el proceso investigativo y pueden abrir diferentes líneas de alcance.

Será un tribunal el que determine si se levantan cargos contra los expresidentes por apoyar las acciones violentas impulsadas por Jeanine Áñez en noviembre de 2019. El canciller añadió que de comprobarse la participación de los exfuncionarios regionales, acudirá a instancias internacionales.

 

Argentina también investiga lo ocurrido

El 12 de julio, la exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich aseguró que el armamento enviado a Bolivia hace dos años fue para reforzar el equipo de un grupo de élite de Gendarmería llamado Alacrán, responsable de proteger la embajada del país. Sin embargo, Rogelio Mayta considera esta declaración como una verdad a medias.

El diplomático añadió que ese grupo de operaciones especiales habría contado con elementos que no eran necesarios para cumplir con sus funciones y esto hace que se cuestionen las palabras de Bullrich. Mayta cree que se disfrazó la llegada de insumos bélicos y que realmente sirvieron para consolidar la dictadura de Áñez.