CUBA

El peor momento de Cuba: registró su máxima cifra de muertos por coronavirus en un día

La seria situación sanitaria impulsó las protestas antigubernamentales el domingo.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 14:11

El Ministerio de Salud de Cuba informó que se registraron 51 muertos a causa de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta de decesos a causa de la enfermedad desde que el virus ingresó en la isla.

Desde fines de junio, los contagios y muertes se dispararon en Cuba.

Además, se contabilizaron 6.080 nuevos contagios (78 importados) en la última jornada, número que ilustra el hecho de que el país caribeño atraviesa su peor etapa de la pandemia hasta el momento. Por ahora, Cuba acumula 1.659 defunciones y 256.607 casos positivos.

Fuente: (DW)

 

Propulsor de las protestas

La difícil situación sanitaria que atraviesa el país fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los cubanos y lo que impulsó el domingo las mayores protestas antigubernamentales que se vieron en el país en los últimos 27 años. Las manifestaciones se saldaron con un fallecido y decenas de heridos y detenidos.

Varias fueron las consignas que proclamaron los agotados ciudadanos de Cuba en las calles, desde pedidos de “libertad” y reformas del Gobierno, hasta cuestiones más básicas que tienen que ver con la misma supervivencia.

Desde hace dos años se ve un aumento de la escasez de alimentos y medicamentos en Cuba.

Es que la ya golpeada economía de la isla caribeña, lo que incluye la de las familias, cayó en picada debido a la pandemia de coronavirus. A causa de la crisis sanitaria mundial, Cuba recibió en el último año un 90 % menos de turistas que el período anterior, cuando el sector turístico representa una parte esencial en sus ingresos no solo para las arcas estatales, sino también para el sector privado.

Esto se sumó a la lentitud con la que muchos expertos estiman que se reforma la economía cubana y a las despiadadas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde 1960. Estas se intensificaron durante la Administración de Donald Trump y todavía están vigentes.