INDIA

India podría implementar controvertidas políticas de control poblacional: estas son las propuestas

La iniciativa se focaliza principalmente en tres estados del país asiático.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:14

Algunos estados de India están pensando en implementar polémicas políticas de control de población. Es el caso de Uttar Pradesh, Assam y Guajarat, todos controlados por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio), la formación política del primer ministro indio Narendra Modi.

Uttar Pradesh es el estado más poblado del país asiático. Con 240 millones de habitantes, su población supera, por ejemplo, a la de Brasil. El Gobierno regional informó que había formulado el borrador de un proyecto de ley para que se le retiren los beneficios estatales a cualquier familia con más de dos hijos.

Esto significa que dejarán de tener subsidios y no podrán tener empleos estatales. Por otro lado, serán compensadas las familias en las que, después de tener dos hijos, al menos uno en el matrimonio se someta a una esterilización.

El Gobierno justificó esta propuesta debido a la existencia de “limitados recursos ecológicos y económicos disponibles”, por lo que es “necesario y urgente que el suministro de las necesidades básicas para la vida humana sea accesible a todos los ciudadanos”, según informó el diario británico The Guardian.

 

La población en India  

Las proyecciones poblacionales estiman que India superará a China (ahora con casi 1.400 millones de habitantes) como el país más poblado del mundo en la próxima década. Sin embargo, no son pocos los que consideran que las políticas de control poblacional son innecesarias.

Actualmente, 1.370 millones de personas viven en India.

Algunas investigaciones al respecto señalan que la tasa de natalidad de Uttar Pradesh se desplomó desde 1993 a 2016 y continúa en caída. Más aún, algunas estimaciones sugieren que para 2025 el promedio de hijos por cantidad de madres caerá a 2,1.

Esto se ve también a lo largo y a lo ancho de India. Según datos del año pasado, la tasa de natalidad había descendido en 14 de los 17 estados que componen el país. El promedio de nacimientos por mujer en estas regiones se sitúa en 2,1 o incluso menos.

Algunos creen que estas propuestas tienen como objetivo atraer a los votantes hindúes de cara a las elecciones regionales el año que viene en estados donde hay grandes poblaciones musulmanas.

En estos lugares existe el prejuicio ampliamente divulgado, pero sin fundamentos, de que los musulmanes se reproducen demasiado y que ello supone que los hindúes corren el riesgo de convertirse en minoría.

Más de