México

La crisis en la frontera de México la convirtió en el principal corredor migratorio del mundo

En el último año, la llegada al país vecino aumentó drásticamente, al igual que las expulsiones debido a la pandemia.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:12

El flujo de migrantes entre México y Estados Unidos convirtió a la frontera en el principal corredor migratorio del mundo en 2020, esto pese a que la pandemia limitó la actividad y circulación de personas. El Consejo Nacional de Población de México reveló que el paso por este tramo representa el 3,9 % de la migración global.

La detención de migrantes centroamericanos en territorio azteca aumentó drásticamente, igual que la detención en la frontera estadounidense que alcanzó niveles históricos, con 70.630 solo en mayo de este año, el número más alto desde 2010 según Carlos Serrano, economista y quien dirigió el estudio.

Estamos viendo un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos y la principal causa, nos parece, es la crisis derivada de la pandemia y sobre todo la recuperación que está habiendo en el mercado laboral en Estados Unidos.

Los migrantes buscan mejores condiciones económicas en Estados Unidos.

El incremento de migrantes no debe compararse con años previos, ya que durante la administración del expresidente Donald Trump se firmaron órdenes para permitir la expulsión inmediata con el argumento de medidas sanitarias por el coronavirus:

Un cambio de política de Estados Unidos explica este aumento en las detenciones de migrantes, pero también creemos que esto es una señal de un mayor número de migrantes, de un mayor flujo migratorio desde México a Estados Unidos.

 

La comunidad mexicana en Estados Unidos

Según la investigación presentada, hay 38.8 millones de habitantes mexicanos en nuestra nación y más de 11 millones son de primera generación, es decir que llegaron directamente al país.

Muchos migrantes se dedican a la agricultura en Estados Unidos.

El mayor flujo migratorio fue en marzo de 2015, cuando más de 802 mil personas abandonaron México, especialmente desde los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Los migrantes mexicanos representan casi el 20 % de los trabajadores agrícolas en el país vecino y más del 11 % de la manufactura de alimentos.

El coronavirus afectó duramente a los mexicanos en territorio estadounidense, ya que el desempleo pasó del 6,6 % al 17,1 % entre marzo y abril de 2020. Esta situación se revirtió y hoy el nivel de desempleo es menor, de solo el 4,7 %. Otro punto a destacar es que uno de cada tres mexicanos no tienen cobertura médica y sus casos de COVID 19 se complican por falta de atención.