AMÉRICA LATINA

Pese a la pandemia, crecieron los multimillonarios en América Latina: en qué países se encuentran

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo realizó un análisis que midió las mayores fortunas.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 13:27

La pandemia de coronavirus no fue un obstáculo para la acumulación de riqueza de los más acaudalados del mundo, y los multimillonarios de América Latina no fueron la excepción. No solo aumentó el número de personas ultrarricas, sino que su fortuna acumulada se disparó, según cálculos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

En la región latinoamericana, la cantidad de multimillonarios aumentó de 76 a 107, mientras que su patrimonio acumulado pasó de 284 mil millones de dólares a 480 mil millones de dólares de marzo de 2020 a mayo de 2021. Esto quiere decir que la riqueza acumulada entre los más ricos creció un 69 % durante la peor crisis económica de la historia reciente.

Beatriz Dávila de Santo Domingo, David Vélez de Colombia, y Guilherme Benchimol y André Street de Brasil, son algunos de los 31 latinoamericanos que ingresaron a la lista de los multimillonarios, es decir, aquellas personas cuyos patrimonios superan los mil millones de dólares.

Otros, volvieron a integrar el selecto club, como es el caso de Eduardo Eurnekian, de Argentina; Federico Chico Pardo y David Peñaloza, de México; Vito Rodríguez y Eduardo Hochschild, de Perú, y Horst Paulmann y Luis Enrique Yarur Rey, de Chile.

El país de América Latina donde viven más multimillonarios es Brasil, con 66, le sigue México, con 14; Chile, con 9; Perú, con 6, y luego Colombia y Argentina, con 5 multimillonarios cada uno.

 

La fortuna de los más ricos

La pandemia de coronavirus arrastró a los países de todo el mundo a una gran depresión económica. La situación es aún peor en las naciones en desarrollo que no cuentan con los medios para impulsar sus economías como los más desarrollados. Sin embargo, este contexto no afectó a los más ricos.

Las personas con mayores fortunas invierten gran parte de su capital en la bolsa y Wall Street registró picos históricos.

El director general del PNUD para América Latina, Luis Felipe López-Calva, explicó a la BBC que la mayor concentración de multimillonarios en la región se da en los sectores financieros, de telecomunicaciones, de medios digitales de pago y de salud.

"Estos son sectores intensivos en capital, que generan pocos puestos de trabajo", señaló y propuso que debe haber una mayor regulación y una mayor distribución del ingreso para achicar la brecha entre ricos y pobres, algo que aumentó durante la crisis sanitaria en la región más desigual del mundo.

Es que quienes fueron realmente golpeados por la pandemia de coronavirus fueron los más pobres del mundo y las industrias de menor tamaño, según explicó un analista a la BBC. "Es solo el 20 % inferior de la población el que realmente sufre y eso no afecta a la bolsa. Es cruel, pero esa es la lógica de los mercados", resumió Kenneth Rogoff, economista y profesor de la Universidad de Harvard.