ALEMANIA

Catastróficas lluvias e inundaciones golpearon a Alemania: hay decenas de muertos y desaparecidos

La devastadora situación fue causada por un sistema meteorológico de baja presión de movimiento lento.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:00

Al menos 21 personas murieron a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron al oeste de Alemania. Además, decenas de personas (más de 70) continúan desaparecidas. El temporal golpeó también a Países Bajos, Bélgica y Suiza.

“Hay muertos, hay desaparecidos y todavía hay muchos que están en peligro. Nunca vimos una catástrofe así”, lamentó Malu Dreyer, la gobernadora del estado de Renania Palatinado, uno de los más afectados del país germano. “Es realmente devastador”, agregó. Además, aún hay un número indeterminado de personas que aguardan ser rescatadas en los techos de sus casas.

Las inundaciones obligaron a cortar el servicio eléctrico para evitar cortocircuitos.

Toda la región oeste fue afectada, pero las consecuencias del desastre todavía no fueron calculadas. Videos que fueron compartidos en las redes sociales muestran autos flotando y casas parcialmente derrumbadas, deslizamientos de tierra y ríos desbordados.

Fuente: (La Vanguardia)

En el estado de Renania del Norte-Westfalia, algunas personas fallecieron al quedar atrapadas en sus sótanos, dos bomberos perdieron la vida al intentar realizar tareas de rescate y 468 pacientes de un hospital en Leverkusen tuvieron que ser evacuados cuando falló el sistema eléctrico después de que el río se desbordara.

 

Merkel, conmocionada

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo estar consternada por la tragedia que golpeó al oeste del país. "Estoy conmocionada por la catástrofe que tienen que soportar tantas personas en las zonas inundadas. Mi más sentido pésame para las familias de los muertos y desaparecidos. Agradezco desde el fondo de mi corazón a muchos ayudantes incansables y a los servicios de emergencia", afirmó la gobernante a través de la cuenta de Twitter de su vocero, Steffen Seibert.

Esta catástrofe sucede a tan solo dos meses de que los alemanes decidan quién sucederá a Merkel como gobernante. Según las encuestas, a los conservadores (formación política de la canciller) les siguen los Verdes en intención de voto. No obstante, un evento como este podría elevar la alarma sobre el cambio climático y posicionarlo como prioridad en la agenda pública, algo que la formación ecologista no logró hasta ahora.