CUBA

El Gobierno de Cuba eliminará límites a la importación privada de medicamentos y alimentos

La escasez de artículos de primera necesidad fue uno de los factores que impulsaron las protestas el domingo.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:58

Los viajeros particulares que lleguen a Cuba a partir del lunes podrán ingresar alimentos, medicamentos y artículos de aseo sin límites ni aranceles. Así lo informó el Gobierno en momentos en que el país padece una grave escasez.

"Autorizaremos excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante de alimentos, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles", anunció el primer ministro del país caribeño, Manuel Marrero.

Las restricciones se eliminarán en todos los puntos de entrada al territorio cubano salvo los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco. La medida entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá, al menos, hasta el 31 de diciembre.

Fuente: (Euroews)

 

Las medidas vigentes

Hasta ahora, los viajeros solo podían ingresar cierta cantidad de artículos en su equipaje, muchos de los cuales eran vendidos luego en el mercado negro cubano. A modo de ejemplo, para introducir medicamentos en la isla, una persona no podía llevar más de diez kilogramos. Si se superaban los límites de peso, se debían pagar aranceles.

Las nuevas disposiciones cambiarán esto, pero se desconoce hasta qué punto serán capaces de revertir la escasez que existe en Cuba debido a que la mayor parte de los vuelos continúan restringidos. Los vuelos internacionales entre Cuba y España, México, Estados Unidos y Panamá, por nombrar algunos destinos, operan limitadamente: solo unos pocos a la semana y dependen del caso.

La prolongada crisis económica que atraviesa el país liderado por Miguel Díaz Canel se vio profundizada por la caída del turismo durante la pandemia. Sin embargo, ya estaba golpeada, entre otros factores, por las sanciones impuestas por Washington desde hace décadas y que se intensificaron durante la administración de Donald Trump.

Recientemente se desencadenaron las mayores protestas antigubernamentales que se vieron en Cuba en 27 años a causa de la falta de alimentos, medicamentos y productos de aseo, sumado a la creciente crisis sanitaria debido al coronavirus y a los pedidos de mayores libertades.