OMS

La OMS dejó en claro su posición sobre las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid

El laboratorio Pfizer quiere aprobar en Estados Unidos y la Unión Europea una tercera dosis para hacer frente a la variante delta.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:10

La OMS (Organización Mundial de la Salud) fue contundente al asegurar que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus no es necesaria por ahora. El organismo teme que esta posibilidad aumente aún mas la desigualdad en la distribución de los inmunizantes.

Didier Houssin, el presidente del Comité de Emergencia para el COVID 19 de la entidad sanitaria internacional, aseguró hoy que los datos científicos “no justifican por el momento” aplicar una dosis de refuerzo. Por ello, llamó a los Estados miembros de la OMS a que sean “extremadamente cautos” y que “no se vean tentados” a empezar a administrarlas.

Es que la posibilidad de que los países más desarrollados comiencen a dar una dosis más a sus ciudadanos eleva la alerta de la OMS porque podría significar una mayor desigualdad en el reparto de vacunas. En estos momentos, muchos países en desarrollo ni siquiera pudieron comenzar a inocular a sus poblaciones más vulnerables.

Tras la octava reunión del Comité, sus miembros instaron a todos los Gobiernos a apoyar al organismo para lograr que para el mes de septiembre, el 10% de los habitantes de todos los países del mundo esté inmunizado. Esta tarea, no obstante, no será sencilla.

Fuente: (Télam)

 

El caso de África

Si al día de hoy, el 25 % de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus (según los datos de Our World in Data), la cifra cae drásticamente en África. Solamente 70.4 millones de dosis llegaron a la totalidad del continente africano, cifra que se traduce en que solamente el 1,9 % de la población total recibió al menos una inyección.

No obstante, si se desmenuzan las cifras, se ve que hay una gran desigualdad incluso dentro del mismo continente. Por ejemplo, mientras que el 29,4 % de la población de Marruecos recibió al menos una dosis, este número se derrumba al 0,5 % en Camerún.

La plataforma Our World in Data proporciona una actualización sobre el proceso de vacunación en los distintos países del mundo.