HAITÍ

Las autoridades de Haití comienzan a atar cabos sobre el asesinato de Moise: qué se sabe hasta ahora

Hay más colombianos implicados en el ataque, según informó hoy la Policía de Colombia.
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:28

La Policía de Haití comenzó a desentrañar la trama en torno al asesinato del presidente Jovenel Moise. Según sus autoridades, el objetivo habría sido reemplazar al mandatario y se habría planificado todo desde República Dominicana.

El jefe de la Policía del país caribeño, Léon Charles, explicó que Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano residente en Florida, Estados Unidos, y hasta el momento totalmente conocido en la escena política de Haití, buscaba tomar el lugar del jefe de Estado después de eliminarlo.

Fuente: (CNN)

Para eso, se reunió con los otros cinco presuntos cerebros del complot en Santo Domingo, República Dominicana. Este encuentro fue probado a partir de material fotográfico. En dicha reunión estuvo presente Antonio Emmanuel Intriago Valera, oriundo de Venezuela, el director de la empresa CTU Security, radicada en Florida, a través de la que supuestamente se contrató a los mercenarios colombianos que conformaron el grupo comando.

También asistió Walter Veintemilla, de la consultora que supuestamente financió la operación. Asimismo, se unieron el exsenador John Joël Joseph (que está prófugo) y Marky Kessa el alcalde de Jacmel, un municipio al sur de Haití. Por último, estuvo también presente James Solage, quien fue arrestado junto con los colombianos y que habría sido el presunto lazo con CTU Security.

Hasta el momento, las autoridades de Haití detuvieron a 23 personas: 18 exmilitares de Colombia y 5 ciudadanos haitianos que vivían en Estados Unidos. Además, la policía dispuso medidas cautelares contra 24 guardias y agentes que se encargaban de la seguridad de Moise y su familia.

 

Otros tres colombianos implicados

Por otro lado, la Policía de Colombia confirmó hoy que además de los 18 detenidos y los 3 eliminados por las fuerzas de seguridad de Haití, hay otros 3 colombianos que son buscados por presuntamente haber formado parte de la trama. Se trata del expiloto de la Policía Ronald Ramírez y los hermanos Jonathan y Germán Rivera.

“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, explicó Jorge Luis Vargas, director de la Policía del país sudamericano.

Vargas indicó, asimismo, que Rivera había recibido 50 mil dólares desde Estados Unidos antes del ataque, aunque se desconoce cuál fue la fuente de financiación. “Junto a Capador (uno de los colombianos abatidos por las fuerzas haitianas) ingresaron a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana”, precisó. Ambos tuvieron contacto con una decena de personas mientras estuvieron en territorio haitiano. Vargas subrayó que Colombia colabora con Interpol.