HAITÍ

Llegaron las primeras vacunas a Haití donadas por Estados Unidos, pero hay problemas de logística

Unicef advirtió que la campaña de vacunación será difícil en el país.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:11

Haití recibió sus primeras vacunas contra el coronavirus. Se tratan de 500 mil dosis del laboratorio Moderna donadas por Estados Unidos a través de COVAX, el mecanismo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para una distribución equitativa de los inmunizantes.

“La llegada de estas vacunas es muy prometedora y ahora el desafío es hacerlas llegar a las personas que más las necesitan”, aseveró Carissa Etienne, la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La tarea no será nada sencilla debido a la situación actual que vive el país caribeño.

 

Desafío logístico

"En cualquier parte del mundo, desplegar una campaña de vacunación a gran escala contra el COVID 19 es una tarea de enormes proporciones. Pero en el contexto actual de Haití, va a ser una batalla ardua para nuestros equipos en las próximas semanas y meses", subrayó Jean Gough, directora regional de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para América Latina y el Caribe.

Haití, el país más pobre de América, arrastra una enorme crisis económica y social desde hace años, algo que se vio agravado por el asesinato del presidente Jovenel Moise. Más aún, hace algunos meses se desató una ola de violencia entre pandillas, principalmente en la capital, Puerto Príncipe.

"Cuando hay fuego cruzado en las calles entre pandillas, transportar cada día las vacunas de forma segura de un centro de salud a otro es una victoria”, remarcó la representante de Unicef.

Pero ese no es el único problema: el sistema eléctrico del país es, por lo menos, poco confiable. “Sin electricidad fiable, mantener un gran número de dosis refrigeradas de manera permanente mientras son transportadas es una hazaña", puntualizó Gough.

Por ello, Unicef instaló "más de 900 neveras solares para mantener las vacunas a la temperatura adecuada" en todo el territorio haitiano. No obstante, las limitaciones no terminan allí, puesto que gran parte de la población se rehúsa a vacunarse.

Los resultados preliminares de un estudio llevado adelante por la Universidad de Haití mostraron que solamente el 22 % de los habitantes aceptarían inocularse.

Oficialmente, se registraron 487 muertes y 19 mil contagios desde el inicio de la pandemia, pero el país tiene limitaciones para realizar tests de diagnóstico.