Brasil

Lula da Silva aseguró que, si Cuba no tuviera el bloqueo de Estados Unidos, sería como Holanda

El exmandatario respaldó al gobierno de Miguel Díaz-Canel y pidió a Joe Biden que cese las restricciones.
jueves, 15 de julio de 2021 · 20:43

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó al gobierno de Estados Unidos y exigió al presidente Joe Biden que ponga fin al bloqueo impuesto a la isla, ya que aseguró que es lo que no permite al país avanzar. Asimismo, señaló que si no existieran dichas restricciones, Cuba podría ser como Holanda.

Desde el fin de semana pasado, miles de personas salieron a las calles en el país caribeño para exigir al Gobierno que garantice el abastecimiento de alimentos y medicamentos. El exmandatario de Brasil recordó que por más de 60 años, Cuba soportó el bloqueo económico, algo que calificó como inhumano y expresó su respaldo al presidente Miguel Díaz-Canel.

Lula da Silva pidió a la Casa Blanca que se mantenga al margen de lo que ocurre en la isla, pues no son necesarias sus opiniones si se considera el daño hecho durante mucho tiempo. Aseguró que la población cubana está intelectualmente preparada, tiene un alto nivel de educación y eso los convertiría en un país desarrollado si no fuera por las limitaciones que provienen de Estados Unidos.

Lula respaldó al Gobierno de Díaz-Canel.

El presidente del Partido de los Trabajadores responsabilizó a la nación norteamericana de las limitaciones para afrontar la pandemia del coronavirus y pidió a Biden que termine con el rencor y así apoyar realmente al pueblo cubano.

¿Qué pasa en Cuba que es tan especial para que se hable tanto? Hubo una manifestación. Incluso vi al presidente de Cuba en la manifestación hablando con la gente. Cuba ya sufrió 60 años de bloqueo económico de Estados Unidos y, aún más con la pandemia, es inhumano.

 

Aprovechar el impacto mediático

Lula da Silva sugirió al mandatario estadounidense que aproveche su impacto mediático y anuncie que asumirá las recomendaciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para terminar con las restricciones.

Contrario a la postura del expresidente, el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se mostró a favor del movimiento de libertad del pueblo cubano y calificó al gobierno de la isla como una cruel dictadura.