ARGENTINA

Rusia aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V que se produjo en Argentina

El laboratorio argentino comenzó la producción del fármaco en abril y esto permitirá avanzar con la campaña de inmunización en el país.
jueves, 15 de julio de 2021 · 22:12

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, aprobó las primeras 140.625 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V del primer componente que se produjeron en Argentina por Laboratorios Richmond.

La aprobación de los fármacos fue anunciada por videoconferencia, participaron el presidente argentino Alberto Fernández y el CEO de Richmond, Marcelo Figueiras.

Es el primer lote del fármaco ruso que se produce en Latinoamérica y pese al número aprobado, el laboratorio informó que ya tiene listas más de 1.3 millones de dosis del primer componente y poco más de 1 millón del segundo, las cuales se autorizarán en los próximos días.

Las Sputnik V fabricadas en Argentina son elaboradas con el antígeno importado desde Rusia, posteriormente se hace la formulación, filtración y el envasado. El desarrollo es gracias a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa firmado en febrero en el que se pactó la producción de la vacuna.

Argentina es uno de los países latinoamericanos que aplica el fármaco ruso, aún no avalado por la OMS.

Dos meses después de firmado el contrato, la empresa argentina produjo el primer lote de la prueba que se envió al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad. Tras pasar las pruebas, el 8 de junio se recibió el principio activo para la producción de las primeras dosis.

Para el uso de las vacunas que se produjeron en el país, es necesario que estas sean aprobadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), ya que este es el ente encargado de fiscalizar y verificar la liberación de los lotes elaborados y de comprobar el cumplimiento del proceso de control de calidad.

 

La llegada de vacunas a Argentina

Hasta el momento, el país sudamericano ha recibido más de 31 millones de vacunas de diferentes laboratorios, 11.868.830 millones corresponden a Sputnik V, 9.072.00 son de Sinopharm, 580.000 son de AstraZeneca-Covishield, 1.944.00 son de AstraZeneca con el mecanismo Covax y 7.790.900 de AstraZeneca y Oxford.

De acuerdo a los datos del Gobierno argentino, se aplicaron 26.4 millones de dosis, mas de 21 millones de personas recibieron la primera dosis y poco más de 5 millones la segunda.