ALEMANIA

Aumentan los muertos por el catastrófico temporal en Alemania: el Gobierno convocó al Ejército

Las autoridades llamaron a luchar con firmeza contra el cambio climático.
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:43

Al menos 103 personas murieron en Alemania debido a las intensas lluvias e inundaciones que trajo consigo el temporal que azota el oeste del país desde el lunes. La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ordenó desplegar 850 efectivos militares en las áreas afectadas.

El problema comenzó cuando los múltiples ríos fueron incapaces de absorber la enorme cantidad de agua que trajeron las fuertes lluvias de la última semana.

Los dos estados más afectados del país germano son Renania-Palatinado, donde, hasta el momento murieron 60 personas, y Renania del Norte Westfalia, que contabiliza 43 fallecidos. Sin embargo, se teme que estas cifras aumenten debido a que hay una gran cantidad de personas desaparecidas.

Miles de personas están alojadas, en estos momentos en centros de atención.

Por ejemplo, en el distrito rural de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, el número de desaparecidos asciende a 1.300. Sin embargo, muchos de los habitantes de esta localidad se encuentran incomunicados después de que la red de telefonía móvil quedara parcialmente inoperante debido al temporal, por eso es que muchos no pueden ser localizados.

Para hoy se espera que las potentes precipitaciones continúen con posibilidad de granizo y vientos huracanados.

Aun así, el temor de que haya más víctimas se mantiene mientras continúan las tareas de rescate. Para aumentar los esfuerzos, además de los militares desplegados por tierra (en camiones, ambulancias y blindados, entre otros), las Fuerzas Armadas pusieron cuatro helicópteros a disposición.

 

El cambio climático

El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, llamó hoy a sus conciudadanos a luchar firmemente contra el cambio climático. Es que las consecuencias de las insólitas lluvias (que alcanzan una “dimensión histórica”, según las autoridades) son una evidencia clara de la emergencia climática.

“Solo si nos comprometemos con decisión en la lucha contra el cambio climático podremos controlar condiciones meteorológicas extremas como las que vivimos actualmente”, aseveró el jefe de Estado.