ARGENTINA

El expresidente argentino Mauricio Macri fue imputado por el presunto envío de armas a Bolivia

Habría colaborado con quienes organizaron el Golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.
viernes, 16 de julio de 2021 · 20:56

El expresidente de Argentina Mauricio Macri, junto a varios de sus exfuncionarios, entre ellos la exministra de Seguridad Patricia Bullrich; el exministro de Defensa Óscar Aguar y el exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García, serán procesados judicialmente por enviar armas al país tras el Golpe de Estado ocurrido hace dos años.

Otros de los funcionarios que serán investigados junto al exmandatario son el exdirector de Gendarmería Gerardo José Otero; el exdirector de Logística del cuerpo Rubén Carlos Yavoski y el director de Operaciones Carlos Miguel Recalde.

La investigación estará a cargo del fiscal Claudio Navas Rial y dio inicio luego de que la administración del presidente Alberto Fernández interpusiera una demanda contra Mauricio Macri. Se indagará si hubo contrabando agravado, pero se rechazó la solicitud del Gobierno para exigir un informe de llamadas entre el expresidente y el resto de los procesados.

 

La denuncia del Gobierno argentino

Alberto Fernández se disculpó con el pueblo boliviano por las acciones de Macri.

La denuncia se refiere al envío ilegal de armas y municiones a Bolivia luego de que Evo Morales fue obligado a dejar el poder el 12 de noviembre de 2019. Este proceso fue iniciado formalmente por la ministra de Seguridad de Argentina, Sabrina Frederic, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Ante los señalamientos, Mauricio Macri dijo sentirse tranquilo, expresó que es inocente y que la denuncia no tiene fundamento:

Es un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo.

 

Los señalamientos desde Bolivia

La Cancillería boliviana informó hace unos días que el supuesto cargamento llegó a La Paz el 13 de noviembre de 2019 y contenía unos 40 mil cartuchos de balas de goma, al menos 5 dotaciones de gas lacrimógeno y más de 100 granadas de gas.

Martín Soria, titular de Seguridad de Argentina, dijo que si las autoridades de Bolivia lo requieren, podrán solicitar la extradición de Mauricio Macri y el resto de los señalados.