CUBA

Habría más de 400 personas detenidas o desaparecidas en Cuba, según HRW

La ONG denunció que se ha detenido principalmente a periodistas y activistas que participaron de las manifestaciones de la última semana.
viernes, 16 de julio de 2021 · 20:05

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de América de HRW (en inglés, Human Rights Watch), denunció que las autoridades en Cuba detuvieron a alrededor de 400 personas. La mayoría son activistas y periodistas que participan de las marchas o informan sobre la crisis que afecta a la isla.

La organización denunció que en solo cinco días ya hay muchas personas que son buscadas por sus seres queridos:

Se desconoce el paradero de muchos de ellos. El régimen ha detenido activistas y periodistas reconocidos. Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle.  

Vivanco reveló que entre los periodistas detenidos que ya fueron liberados están Niober García, Rolando Rodríguez, Orelvis Cabrera y Camila Acosta. Además, permanecen detenidos y sin conocerse su ubicación Iris Mariño, Neife Rigau y Henry Constantín.

Las protestas en Cuba iniciaron el domingo por la tarde.

Human Rights Watch explicó que hay casos en los que las fuerzas de seguridad realizaron detenciones arbitrarias de personas que participaban pacíficamente en las protestas, además del ingreso forzoso a viviendas para presuntamente detener a participantes que fueron captados en fotografías o videos:

Hemos recibido denuncias creíbles de golpes a personas tanto durante la detención como una vez que ya estaban detenidos.

 

Hay pruebas de las transgresiones 

Pese a la incomunicación por la falta de Internet en la isla, muchos de los capturados lograron grabar el momento en el que fueron detenidos y circulan imágenes del ingreso forzoso a viviendas. Su situación se ve aún más complicada porque no se les permiten informar a sus familias y recibir a un abogado.

La organización pidió que se informe a las familias de los detenidos, ya que hay muchas madres que buscan a sus hijos en todas las estaciones policiales de su localidad. Recordó que la población tiene miedo por el riesgo a ser víctima de represalias o represión policial, y hay muchos que no denuncian o permanecen escondidos.

Aunque muchos ya fueron liberados, HRW tiene evidencia de que agentes policiales o de inteligencia les imponen una medida de prisión domiciliaria o restricciones a su circulación sin antes acudir a la justicia para objetar la medida.