HAITÍ

Martine Moise, ex primera dama de Haití: “El dolor de perder a mi marido nunca pasará”

Se pronunció desde el hospital donde recibe atención médica por sus heridas, mientras en su país surgen nuevos nombres de los presuntos responsables del crimen.
viernes, 16 de julio de 2021 · 23:25

Martine Moise, viuda de Jovenel Moise y ex primera dama de Haití, se recupera de dos disparos en el brazo y la pierna mientras es atendida en un hospital de Florida. Pese a la situación que enfrenta, dedicó unas palabras de agradecimiento al personal médico que le ayuda en estos momentos: “Gracias por el equipo de ángeles de la guarda que me ayuda en este terrible momento”.

La esposa de Jovenel Moise sobrevivió al ataque ocurrido la madrugada del 7 de julio cuando un grupo comando armado ingresó a su vivienda. Dijo que en el hospital donde está internada el trato ha sido amable, cuidadoso y le ha permitido resistir. No obstante, añadió que hay una herida que no podrá sanar:

El dolor de perder a mi marido nunca pasará.

Es la segunda vez que Martine Moise se pronuncia tras el ataque; la primera vez lo hizo en su lengua criolla en la que llamó a continuar la batalla liderada por su esposo, en busca de la estabilidad en Haití.

Martine Moise se recupera tras el ataque en el que murió su esposo.

 

Colombia responsabilizó a Joseph Felix Badio

La Policía de Colombia dijo tener pruebas suficientes de que el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Felix Badio, fue quien planeó el crimen y contrató a los exmilitares colombianos para asesinar al presidente Jovenel Moise.  

Según las autoridades colombianas, el exfuncionario se comunicó con Duberney Capador y Germán Rivera, ambos capturados por participar del comando armado que ingresó a la vivienda del mandatario. Señalan además la participación del médico Emmanuel Sanon, quien residía en Florida y tenía intenciones de incursionar en la política de su país.

Badio fue funcionario de Justicia y trabajó en la unidad de la lucha anticorrupción con el servicio general de inteligencia, además de que fue quien explicó a los atacantes cómo tendrían que actuar y diseñó el procedimiento a seguir. En total son 18 personas capturadas, 3 fallecieron por enfrentamientos con la policía y el resto están prófugos.