CUBA

Miguel Díaz Canel: “Estados Unidos ha fracasado en su empeño por destruir a Cuba”

El mandatario cubano arremetió contra Joe Biden y cuestionó su voluntad de ayudar realmente a los residentes de la isla.
viernes, 16 de julio de 2021 · 18:04

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, se pronunció luego de que el presidente Joe Biden dijera que el comunismo llevó a que la isla se convirtiera en un estado fallido. La última semana, cientos de personas salieron a las calles de la isla para expresar su inconformidad con las condiciones económicas, sanitarias y sociales.

El mandatario cubano arremetió contra su homologo estadounidense y recordó que su país enfrenta un bloqueo comercial que lleva varias décadas: "Si el presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo".

Miguel Díaz Canel se manifestó a través de Twitter en momentos en los que la represión contra los opositores en Cuba se ha fortalecido. Decenas fueron sacados de sus casas, muchos se encuentran detenidos y otros han sido reportados como desaparecidos.

El mandatario dijo que no cree en las buenas intenciones del presidente norteamericano.

Las autoridades cubanas decidieron limitar el acceso al Internet tras las protestas para evitar que se conozcan muchas de las acciones violentas cometidas por los cuerpos de seguridad. Ante este contexto, Biden dijo que estudia cómo restaurar la conectividad en la isla.

Para Miguel Díaz Canel, esta oferta es un nuevo intento de derrocar a su gobierno:

Estados Unidos ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que para conseguirlo ha malgastado miles de millones de dólares.

 

Un hombre murió en una protesta

Como consecuencia del estallido social en 40 ciudades de Cuba, un hombre de 36 años perdió la vida en las afueras de La Habana, según confirmó el Ministerio del Interior. Diubis Laurencio Tejada salió a manifestarse en Güinera, en la periferia de la ciudad, y falleció en medio de un enfrentamiento con las autoridades.

Las manifestaciones comenzaron el domingo 11 de julio y desde entonces no se detuvieron. Los cubanos exigen el fin del régimen en la isla y acceder a mejores condiciones de vida.