GOOGLE MAPS

Acusan a Google Maps de proponer una ruta potencialmente mortal en el Reino Unido

Varios montañistas resultaron heridos por seguir indicaciones erróneas de la aplicación.
sábado, 17 de julio de 2021 · 14:15

Organizaciones escocesas acusaron a la popular aplicación de mapas Google Maps de proponer a sus usuarios una ruta peligrosa a la cima de la montaña Ben Nevis, la más alta del Reino Unido. Desde la gigante tecnológica afirmaron que trabajan para resolver la situación.

Las organizaciones Mountaneering Scotland y John Muir Trust advirtieron que el problema surge cuando alguien que desea subir a la cima del monte coloca “Ben Nevis” en el buscador de la aplicación y presiona el ícono para obtener las indicaciones para ir en automóvil.

El monte Ben Nevis tiene una altura de 1.345 metros.

Entonces, Google Maps sugiere ir en coche hasta el aparcamiento que sería el más cercano a la cumbre para luego indicar un camino mediante una línea punteada hasta la cima. Lo que sucede es que este camino no solo no es el correcto sino que es sumamente peligroso.

Esta peligrosa ruta ya no está disponible en la aplicación.

"La línea atraviesa un terreno muy escarpado, rocoso y sin caminos, donde incluso con buena visibilidad sería difícil encontrar una línea segura. Agregue nubes bajas y lluvia y la línea sugerida por Google es potencialmente fatal", afirmó Heather Morning, asesora de seguridad en Mountaineering Scotland. “Incluso el alpinista más experimentado tendría dificultades para seguir esta ruta", agregó.

Sin embargo, esta no es la única ruta riesgosa que sugiere Google Maps. En otra montaña del noroeste de Escocia, por ejemplo, proponía a los usuarios atravesar un camino que de seguirlo, haría que las personas cayeran por un precipicio.

Morning afirmó que hoy en día es fácil asumir que la información disponible en Internet es correcta, segura y que está actualizada. “Tristemente, la experiencia muestra que este no es el caso: hubo varios incidentes que resultaron en heridas que se produjeron por seguir las rutas descargadas de Internet”, subrayó. Por eso, insistió en que los aficionados al montañismo deberían consultar con guías locales o confirmar el recorrido con algún mapa especializado.

 

La respuesta de Google

Un vocero de la empresa tecnológica expresó: “Construimos Google Maps con la seguridad y confiabilidad en mente, y estamos trabajando rápidamente para investigar este asunto en Ben Nevis”.

Por otro lado, Google instó a las organizaciones locales escocesas a que aporten la información geográfica que puedan tener sobre rutas y caminos a través de la herramienta Geo Data Upload para mejorar las indicaciones que puede proveer la aplicación.