COLOMBIA

Colombia reducirá su jornada laboral: Iván Duque sancionó la nueva ley

El sector empresario colombiano no está conforme con la nueva legislación.
sábado, 17 de julio de 2021 · 09:14

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la ley aprobada por el Congreso que reducirá la jornada laboral en todo el país. El sector privado, sin embargo, no está satisfecho con la nueva norma.

El documento señala que la jornada laboral en el país sudamericano se reducirá de 48 a 42 horas semanales, sin que se reduzca el salario, ni las responsabilidades de los empleadores con los trabajadores, ni los derechos de estos últimos.

Por otro lado, las horas laborales podrán ser distribuidas en común acuerdo entre empleador y trabajador en cinco o seis días a la semana. No obstante, hay un detalle: no se implementará inmediatamente, sino de manera gradual.

El proyecto tampoco supone la reducción del valor de la hora ordinaria de trabajo.

Recién después de dos años de que la ley haya entrado en vigencia, es decir, en 2023, la semana laboral pasará de 48 a 47 horas. Al año siguiente se disminuirá una hora más para pasar a 46 horas semanales. Un año después (al cuarto año de sancionada la ley) se reducirá dos por año hasta alcanzar las 42 que anuncia la ley. Es decir, recién en 2026 se implementaría completamente.

Los defensores del proyecto sostienen que la reducción de la jornada laboral no solo permitirá a los trabajadores de Colombia descansar, estudiar o aprovechar el tiempo de ocio, sino que también aumentará la productividad de las empresas, algo que traerá beneficios para el país. Pero no todos están tan convencidos.

 

Reticencia en el sector privado

El sector empresario no está contentos. El director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, afirma que la sanción de esta ley no llega en un buen momento, puesto que el país debe afrontar una dura recuperación económica a causa de la pandemia de coronavirus.

Otros, como Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, consideran que la medida es inviable en este contexto y que producirá mas trabajo informal. No obstante, no es cierto que las horas trabajadas hasta ahora hayan sido beneficiosas para la ciudadanía.

Un estudio publicado en 2019 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) mostró que Colombia tiene el peor balance entre la vida laboral y personal de los países analizados. En promedio, los hombres colombianos trabajan 47,8 horas semanales y las mujeres 42,3 horas por semana, según datos el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Sin embargo, el 27 % de las personas trabaja más tiempo que el promedio. Más aún, los datos no muestran que esta carga laboral haya incidido en un aumento significativo de la productividad.