AFGANISTÁN

El Gobierno de Afganistán y los talibanes retomaron las negociaciones

Una delegación del movimiento se reunió con delegados de la administración del país en Qatar.
sábado, 17 de julio de 2021 · 23:36

Una delegación del Gobierno de Afganistán se reunió con representantes del movimiento talibán para reactivar las negociaciones por la paz entre ambas partes a poco más de un mes de la retirada total de las tropas estadounidenses y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de su territorio.

Durante las últimas semanas, la violencia aumentó considerablemente en el país del Medio Oriente y el diálogo es la última esperanza de las autoridades para la vuelta a la normalidad. En septiembre de 2020 se retomaron las negociaciones, pero hubo una pausa tres meses después.

Los talibanes y el Gobierno se culpan mutuamente por la falta de resultados, pero este fin de semana hubo un avance que puede llevar a la paz. No obstante, el objetivo no termina de ser claro y los combates se intensificaron desde que comenzó la salida de los soldados norteamericanos.

Desde el 1 de mayo, los talibanes han ganado territorios y ya capturaron más de 130 distritos del norte del país, por lo que el futuro parece desalentador para la población afgana.

La reunión fue en Qatar pero no tuvo los resultados esperados. 

 

El camino a la paz parece muy largo

El jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional del Gobierno de Afganistán, Abdullah Abdullah, envió el primer mensaje: "Tomemos las medidas importantes para continuar el proceso de paz, para evitar la matanza de personas, porque no podemos pagar el precio con sangre y no podemos eludir nuestra responsabilidad".   

EL equipo del Ejecutivo está conformado por el exvicepresidente Mohammad Karim Khalili; el exlíder de la resistencia contra los soviéticos, Ata Mohhammad Noor, y el ministro de Estado para la Paz, Sadat Mansoor Naderi.

Mientras tanto, Mullah Abdul Ghani Baradar, vicepresidente y negociador de los talibanes, dijo que realmente no se ha progresado:

Debe haber esperanza y los talibanes harán esfuerzos para que las conversaciones tengan un resultado positivo.

El principal negociador de los insurgentes, el mulá Baradar Akhund, dijo anteriormente que las conversaciones con las autoridades de Afganistán no tuvieron el impacto esperado debido a diferentes problemas, aunque no pierden la esperanza y la fe en el diálogo.