JOVENEL MOISE

3 preguntas sobre el asesinato de Jovenel Moise que no encuentran respuesta

Mientras tanto, Haití continúa sumido en la incertidumbre e inestabilidad institucional.
sábado, 17 de julio de 2021 · 10:52

A diez días de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, fuera asesinado en su residencia de Puerto Príncipe, todavía quedan muchas incógnitas sobre la trama del crimen y las razones para cometerlo. Aquí, las principales dudas sobre las que trabaja la Policía para saber qué fue lo que realmente ocurrió el pasado 7 de julio.

 

¿Cómo lograron los mercenarios ingresar a la residencia oficial?

El grupo comando, conformado principalmente por exmilitares colombianos contratados, ingresó a la residencia del mandatario del país caribeño sin que la guardia presidencial opusiera resistencia. Este es uno de los aspectos más desconcertantes de todo el asunto.

Según explicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, los atacantes llevaban puestos chalecos y viseras de la DEA (Drug Enforcement Administration). Los asaltantes, supuestamente entraron mientras gritaban que se trataba de una operación de la agencia estadounidense (algo que esta luego negó rotundamente) y así se abrieron paso.

Los reportes oficiales indicaron que incluso ninguno de los atacantes resultó herido y todos se fueron sin problemas. Debido al extraño accionar de los responsables de proteger a Moise, el jefe de seguridad, Dimitri Herard, y otros tres miembros del equipo fueron detenidos para responder por qué actuaron como actuaron, o mejor dicho, por qué no actuaron.

Fuente: (DW)

 

¿Qué tanto sabían los colombianos?

Según explicaron las autoridades colombianas, solo un grupo reducido de la veintena de exmilitares contratados sabía a ciencia cierta lo que debían hacer. Otros, en tanto, fueron llevados a Haití engañados: supuestamente les habían dicho que formarían parte de una misión de protección.

Algunos sí sabían que en principio la operación implicaba arrestar al jefe de Estado haitiano. Pero unos tres días antes de la fecha estipulada, los líderes del grupo fueron informados de que debían asesinar a Moise.

 

¿Quiénes planificaron el crimen y porqué lo hicieron?

La Policía Nacional de Haití tiene varios nombres a la vista: el desconocido doctor Christian Emmanuel Sanon (haitiano residente en Estados Unidos, que ahora fue arrestado), el senador haitiano John Joel Joseph (en busca y captura), otro compatriota de estos llamado James Solages (también arrestado), y en las últimas horas se sumó Joseph Felix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia. Los tres primeros, junto con el equipo de reclutamiento y uno de finanzas, se habrían reunido en República Dominicana para planificar el crimen.

La investigación afirma que Sanon habría contratado a los mercenarios a través de la empresa CTU Security, que brinda servicios de seguridad y que está radicada en Miami. El médico habría llegado en junio a Haití acompañado de sus guardaespaldas con el objetivo de reemplazar a Moise en la presidencia de la República después del asesinato. Esta es justamente una de las mayores incógnitas porque ¿a quién podría ocurrírsele que podría funcionar?