CUBA

Se busca: sin internet, los familiares de los detenidos en Cuba hacen malabares para encontrarlos

El pasado domingo se produjeron las mayores protestas antigubernamentales que vio el país en los últimos 27 años.
sábado, 17 de julio de 2021 · 12:19

Familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos de Cuba trabajan para contabilizar a los detenidos durante las masivas protestas antigubernamentales del pasado domingo 11 de julio. El problema es que la búsqueda se entorpece en momentos en los que el servicio de Internet en el país se mantiene inestable.

A falta de datos oficiales por parte del Gobierno del país caribeño, pusieron manos a la obra. Para ello, construyeron un listado interactivo a través de un archivo Excel en el que se identifica a la persona desaparecida, la fecha y la hora en que se produjo la detención o cuándo fueron vistos por última vez.

Por el momento, los nombres en la lista ascienden a 415 y son habitantes de todo el país. No obstante, el listado se mantiene siempre dinámico, puesto que algunas personas fueron liberadas días u horas después del arresto, mientras que otras detenciones se produjeron días después de las manifestaciones, según denunciaron habitantes de Habana Vieja a la agencia Efe.

Los intentos de dar con el paradero de los detenidos se producen cuando el servicio de Internet en los teléfonos móviles se encuentra restringido desde el pasado domingo y solo una pequeña parte de la población cuenta con servicio. Muchos de quienes sí tienen Internet utilizan aplicaciones VPN para conseguirlo.

Fuente: (Noticias Telemundo)

 

Críticas de la comunidad internacional

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, instó al Gobierno de Cuba a que libere a los detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión”. Además, pidió que se realice una investigación independiente para sancionar a los responsables.

Sin embargo, el presidente Miguel Díaz Canel rechazó hoy las acusaciones y afirmó que las imágenes sobre los disturbios, que terminaron con un fallecido y varios heridos, eran mentiras. "Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira", afirmó el mandatario. “(El Gobierno cubano) no es un Gobierno que reprime a su pueblo", sentenció.