ALEMANIA

Suben los muertos por las inundaciones en Alemania y el oeste de Europa: qué causó la catástrofe

Además del país germano, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia también vieron varias ciudades anegadas.
sábado, 17 de julio de 2021 · 13:18

Al menos 135 personas murieron en Alemania debido a las terribles inundaciones que azotaron al oeste del país esta semana. Así lo informaron las autoridades en el último balance oficial, aunque todavía se teme que la cifra pueda aumentar debido a que decenas de personas continúan desaparecidas.

La catástrofe que sumió particularmente a los estados de Renania Palatinado y Renania del Norte-Westfalia puso a la agenda climática en primer plano de cara a las elecciones generales de septiembre, cuando los ciudadanos del país germano decidirán quién será la persona que suceda a la canciller Angela Merkel.

Fuente: (La Vanguardia)

 

Las causas de las insólitas inundaciones

Entre el 14 y el 15 de julio se produjeron lluvias intensas cuyo caudal fue el equivalente a dos meses de precipitaciones. Es que durante cuatro días, grandes masas de aire (que cargaban una enorme cantidad de agua) quedaron bloqueadas en altitud por bajas temperaturas. Esto provocó que descarguen con fuerza sobre esta región de Alemania.

Aunque para esta zona del país las lluvias no son inusuales, estar fueron particularmente “excepcionales, tanto por la cantidad de agua vertida como por su violencia”, afirmó a AFP Kai Schröter, hidróloga de la Universidad de Postdam. 

La gran cantidad de agua que cayó a principios de la semana provocó que pequeños ríos y afluentes no pudieran contenerla, por lo que se desbordaron súbitamente al no contar con protección en sus orillas. A diferencia de los ríos mayores, las orillas, además, no estaban demasiado elevadas.

No son pocos quienes vinculan los fenómenos climáticos extremos (como el vivido ahora en Alemania y otras partes de Europa con las inundaciones, o el “domo de calor” en Canadá y Estados Unidos) con el calentamiento global.

Es que al incrementarse la temperatura de la Tierra, se evapora aún más el agua de los océanos de los ríos. Esto provoca que se creen “mayores masas de agua en la atmósfera” y que luego caiga en forma de precipitaciones.

Aunque muchos dentro y fuera de Alemania renieguen de este punto de análisis, lo cierto es que aunque siempre existieron inundaciones, sequías e incendios, cada vez son más frecuentes y más extremas, como así también lo son las temperaturas. Sin ir más lejos, las siete temperaturas más altas jamás registradas en la historia se marcaron desde 2014.