BOLIVIA

Al menos 30 gendarmes argentinos están abiertos a declarar por el envío irregular de armas a Bolivia

Su testimonio podría aclarar lo ocurrido tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.
domingo, 18 de julio de 2021 · 19:22

Jorge Richter, portavoz presidencial de Bolivia, aseguró que al menos 30 integrantes de un equipo élite de la Gendarmería argentina, que es conocido como Grupo Alacrán, podrían declarar ante la Justicia boliviana y develar detalles de la colaboración que el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri ofreció a quienes ejecutaron el golpe de Estado contra Evo Morales.

Para el país sudamericano es importante determinar qué naciones facilitaron armamento a los golpistas:

Deben declarar sobre la colaboración que presentaron al golpe de Estado y el apoyo que dieron al régimen de facto.

Los testimonios podrían develar elementos importantes que permitirán llegar a conclusiones políticas válidas respecto a lo que ocurrió esos días en Bolivia y la coincidencia con el quiebre constitucional, además de la fortaleza de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

 

Procesos abiertos en Argentina

Mientras tanto, en Argentina el fiscal Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri y a los que fueron sus ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Óscar Aguar, por enviar armas desde su país a Bolivia horas después del golpe de Estado contra Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Según revelaron las autoridades del país, el objetivo es determinar si hubo contrabando agravado, por lo que otros funcionarios que se comunicaron con las autoridades bolivianas de ese momento serán procesados e investigados.

Macri y Bullrich podrían ser llamados a declarar en Bolivia.

 

¿Cómo se conoció el caso?

El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció la existencia de una carta en la que el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge González Terceros Lara, quien actualmente es procesado por sedición, agradeció al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, por la entrega de material bélico.

Ante los señalamientos, el expresidente Mauricio Macri afirmó estar tranquilo y aseguró que no cometió ningún delito, ya que solo envió material para custodiar la embajada argentina durante la crisis política en el país vecino.