ARGENTINA

Argentina conmemora 27 años del atentado terrorista más grande de su historia

En 1994 un auto bomba explotó frente a un edificio de la comunidad judía.
domingo, 18 de julio de 2021 · 10:36

Este sábado se conmemoran 27 años del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un trágico evento que marcó la historia de la comunidad judía en el país suramericano y que dejó secuelas en la población general, que nunca había sido testigo de un hecho tan atroz.

A las 9:53 horas del 18 de julio de 1994, un automóvil estacionado en la Calle Pasteur 663, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la nación austral, estalló y ocasionó la caída parcial del edificio central de la comunidad judeoargentina.

Un total de 85 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas tras el suceso. La magnitud del ataque en la capital de Argentina lo convirtió en el mayor atentado contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.

Entre los acusados estaban el excomisario de la Policía de Buenos Aires, Juan José Ribelli y Carlos Telleldín, quien habría vendido la camioneta utilizada por los atacantes.  

En 2001, la justicia de Argentina llevó a juicio oral a 22 acusados que fueron señalados como la conexión local de los atacantes. Se les responsabilizó por haber facilitado explosivos y la camioneta que fue utilizada para perpetrar el ataque.

En 2003, tras nueve años de investigación, el sistema judicial de Argentina acusó formalmente al Gobierno de Irán de planificar el atentado y al grupo Hezbolá de haberlo ejecutado. Por este hecho, Interpol emitió órdenes de captura contra sus principales autores, entre ellos el exembajador de Irán en ese país, Hadi Soleimanpour.

En 2006, el fiscal especial a cargo de la investigación, Alberto Nisman, basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadounidense e israelí acusó formalmente a Irán y a Hezbolá por el atentado.

Hasta la fecha, pocas personas han sido responsabilizadas y condenadas por el atentado terrorista contra la AMIA en Argentina, y algunas organizaciones de la comunidad judía en el país suramericano aseguran que el Estado fue responsable por la impunidad del caso.

 

Fuente: (Archivo di Chiara)

Conmemoración de los 27 años del atentado contra la AMIA

Este domingo a las 9:53 horas (hora local de Buenos Aires, Argentina), la comunidad judía en el país dio comienzo al acto oficial en conmemoración por los fallecidos en el atentado de la AMIA. A raíz de la pandemia, los actos del año pasado y de este se realizaron de manera virtual.

Una vez más, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina pidió al Estado de este país comprometerse con las víctimas y concluir la investigación que permita cerrar el caso, para así tranquilizar a los familiares de las decenas de víctimas fatales.