CHILE

Chile celebró sus primarias presidenciales y Piñera envió un mensaje a su eventual sucesor

Aunque más de 14 millones de personas estarían habilitadas para votar, la participación no fue tan amplia.
domingo, 18 de julio de 2021 · 20:00

Chile llevó a cabo sus primarias presidenciales bajo estrictos protocolos de salubridad, pero la participación no fue multitudinaria pese a ser el primer día libre de restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus para los viajes regionales.

El presidente del país, Sebastián Piñera, emitió su voto y dirigió un mensaje a su sucesor en el que le pidió que fomente las libertades individuales y el progreso:  "El próximo presidente de Chile deberá expandir y no restringir libertades, avanzar en una sociedad más justa, fortalecer y no debilitar el progreso, y para eso necesita crecimiento económico".

Piñera representa al bloque de derecha en Chile, que logró una coalición de cuatro partidos políticos.

El mandatario que lleva dos administraciones en Chile votó en la localidad de Los Condes y también se refirió a la importancia de garantizar servicios básicos: "Para poder tener mejor salud, mejor educación, mejor cultura, una mejor calidad de vida, se requiere crecer y algunos creen que el crecimiento llega como el maná del cielo. No es así, el crecimiento hay que ganárselo".

 

Las elecciones será en cuatro meses 

El presidente conservador dejará el poder en marzo de 2022 y por esta razón los chilenos eligieron hoy a los representantes de izquierda y derecha que participarán de los próximos comicios que se llevarán a cabo el 21 de noviembre, con posibilidades de una segunda vuelta para llevarse a cabo el 19 de diciembre.

Mientras tanto, el exalcalde ultraconservador Joaquín Lavín y los exministros Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones compiten por la coalición Chile Vamos, integrada por los cuatro partidos relacionados con el actual presidente del país, quien no ha expresado su respaldo a ninguno.

Respecto a la derecha de Chile, Apruebo Dignidad, se enfrentarán el exalcalde comunista Daniel Jadue y el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio, coalición que surgió luego de las protestas estudiantiles que se llevaron a cabo en 2006 y también en 2011.

El padrón electoral que podría votar en las elecciones es de casi 15 millones de personas, y sin embargo, se estimó una participación que no supera el 50 %.