CUBA

El ajedrecista Arián González fue detenido por participar de las protestas en Cuba

El Gobierno lo acusa de desorden público e incitación a las masas.
domingo, 18 de julio de 2021 · 17:54

Arián González es un abogado y ajedrecista que vive en España, pero en las últimas semanas viajó a Cuba para visitar a su madre. Sin embargo, fue detenido en los últimos días por participar en una protesta contra el régimen y diferentes organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por su seguridad.

La Justicia de la isla caribeña ordenó su ingreso a prisión por presuntos delitos relacionados con el desorden público y por incitar a las personas a participar de las expresiones públicas contra el Gobierno, por lo que podría pasar de tres meses a un año en prisión.

Arián González está detenido en una estación de Policía ubicada en Camajuaní, en Villa Clara, donde espera que se celebre el juicio en su contra. Antes de viajar a su país, el hombre de 32 años residía en la localidad española de Ourense, pero cada año visitaba a su madre, quien es diabética y necesita asistencia.

La inconformidad de los cubanos aumentó en la última semana y más de 100 personas han sido detenidas.

Varios medios de comunicación locales se refirieron a la detención del hombre conocido como el Gran Maestro de Ajedrez cubano durante las protestas del 11 de julio en Camajuaní. Asimismo, tras una ola represiva impulsada por las autoridades cubanas, más de un centenar de personas han sido detenidas.

 

Reclaman la libertad del ajedrecista

En redes sociales, varios ajedrecistas criticaron las detenciones en Cuba originadas por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos durante la pandemia. Uno de los que reclaman la liberación de Arián González es Sandro Pozo Vera:

Pido a todos la camajuanenses del exilio para sacar de prisión a nuestro valiente hermano.

Mientras tanto, el director técnico del Liceo Academia Postal de Ourense y amigo del detenido, Joaquín Bello, descartó que González sea un activista y explicó que solo viajó a su país para cuidar a su madre. El campeón necesitaba llevarle medicamentos y comida, pues debido a la situación en Cuba se complicó su enfermedad.

Desde el Colegio de Abogacía de Ourense iniciaron la comunicación con el Consejo General de la Abogacía Española para conocer su situación y dónde se encuentra en este momento. Se han enviado cartas al embajador de la isla en Madrid a fin de encontrar una respuesta favorable que permita que el ajedrecista regrese a su país de residencia.