VATICANO

El papa Francisco llamó al diálogo en Cuba: "Estoy cerca del pueblo en estos tiempos difíciles"

Los cubanos en Roma pidieron al sumo pontífice referirse a las protestas.
domingo, 18 de julio de 2021 · 12:03

El papa Francisco se pronunció este domingo sobre la situación en Cuba y pidió “paz y diálogo” después de que un conjunto de protestas sin precedentes a nivel nacional sacudieran al país comunista.

“Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos tiempos difíciles", dijo el sumo pontífice en su discurso semanal a los fieles en la Plaza de San Pedro, su primera aparición pública desde que regresó al Vaticano luego de una estadía de 11 días en el hospital.

Parte del público que vitoreaba en la Plaza de San Pedro el regreso del vicario de Cristo eran cubanos residentes en Roma, quienes desplegaron una pancarta en la que le pedían apoyar a los manifestantes en su tierra natal.

“Pido por Cuba, especialmente por las familias que más sufren. Pido al Señor que les ayude a construir una sociedad cada vez más justa y fraterna en la paz, el diálogo y la solidaridad”, expresó Francisco a sus fieles en la plaza.

Algunas personas exigían al papa que se pronunciara sobre las protestas en Cuba, cosa que evitó hacer hasta su aparición de este domingo.

El papa pidió el fin de la violencia en Sudáfrica y por las víctimas de las inundaciones en Europa

Durante su discurso dominical, el papa Francisco también instó a poner fin a la violencia en Sudáfrica y calificó a las mortíferas inundaciones en Alemania, Bélgica y los Países Bajos como una “catástrofe”.

“Que el Señor dé la bienvenida a los difuntos y consuele a los familiares de los “afectados por inundaciones catastróficas que se cobraron al menos 180 vidas en Alemania, Bélgica y los Países Bajos”, dijo el papa.

Finalmente, Francisco lamentó la violencia en Sudáfrica, donde más de 200 personas murieron en medio del caos y la violencia provocada por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, al que acusaron de desacato judicial.