REINO UNIDO

El Reino Unido levantará las restricciones por coronavirus, pero Boris Johnson seguirá aislado

El funcionario denominó a este lunes como el "Día de la libertad" por el fin al uso de mascarillas en espacios públicos.
domingo, 18 de julio de 2021 · 17:17

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, estuvo en contacto con el ministro de Sanidad, Sajid Javid, quien resultó positivo por coronavirus. Esto ocurre a solo unas horas del levantamiento oficial de restricciones por la pandemia, lo que significa que el funcionario permanecerá asilado durante el día que él mismo denominó “Freedom Day” o Día de la Libertad.

El titular del Gobierno británico defiende la suspensión de medidas sanitarias en espacios públicos a partir de este 19 de julio, decisión que levantó críticas de expertos sanitarios y científicos. Pese a la expectativa, el funcionario no participará de la bienvenida a la libertad y deberá permanecer en su residencia oficial de Chequers en cuarentena.

Boris Johnson estuvo en contacto directo durante varias horas con Javid, quien el sábado confirmó que tiene coronavirus, y en el encuentro también estuvo presente el ministro de Economía, Rishi Sunak. Ambos recibieron un mensaje de la aplicación del Servicio Nacional de Salud que les ordenó permanecer en aislamiento durante diez días.

Los británicos ya no tendrán que utilizar mascarilla a partir de este lunes.

La administración consideró inicialmente la posibilidad de que Johnson y Sunak participaran en un programa piloto de localización, rastreo y testeos diarios para esquivar la obligación de la cuarentena, pero esto levantó un ola de indignación entre la población y el primer ministro anunció su aislamiento:

No participaré en el programa piloto del test. Seguiré celebrando las reuniones de trabajo con miembros del Gobierno por vía remota.

 

Criticas por la negativa a realizar la cuarentena

Rober Jenrick, ministro de Vivienda, defendió minutos antes la decisión de Boris Johnson de no hacer la cuarentena, mientras que el líder de la oposición, Keir Starmer, criticó duramente la violación a las normas:

Lo volvemos a ver. Los conservadores establecen reglas para beneficiarse a sí mismos y acaban dando marcha atrás cuando no resulta como esperaban.

Diferentes grupos empresariales expresaron su malestar con el funcionamiento del sistema de localización y rastreo, pues su sensibilidad es extrema al detectar posibles contactos positivos y esto ha llevado a que 1 de cada 95 personas del Reino Unido estén en cuarentena en este momento, lo que aumenta considerablemente el ausentismo laboral.