PEGASUS

Caso Pegasus: México es el mayor cliente en un gran escándalo de espionaje internacional

Una investigación reveló que Gobiernos de todo el mundo utilizaron un software para espiar a periodistas, activistas y políticos.
lunes, 19 de julio de 2021 · 09:23

Unos 15 mil números de teléfono pertenecientes a periodistas, líderes sindicales, políticos y activistas de México fueron encontrados en los datos analizados por el consorcio de medios de comunicación que destapó un enorme escándalo de espionaje. Incluso, un periodista mexicano cuyo número está en la lista del caso Pegasus fue asesinado.

El país azteca encabeza la lista de países que fueron clientes de la empresa israelí NSO, dueña del software de espionaje según indica la investigación llevada adelante, entre otros, por The Guardian y The Washington Post.

De esos 15 mil números provenientes de México —de los 50 mil a los que tuvieron acceso Amnistía Internacional y la ONG Forbbiden Stories, que impulsaron el proyecto—, fueron identificados solo algunos. La mayoría de ellos pertenecen a políticos, funcionarios, periodistas, ejecutivos empresariales y artistas y activistas por los derechos humanos.

Uno de los números que aparecen en la lista pertenecía a Cecilio Pineda. Debido a sus investigaciones sobre los vínculos entre las autoridades y el narcotráfico, el periodista había sufrido continuas amenazas de muerte. Incluso había pedido asistencia a un mecanismo semioficial de protección de trabajadores de prensa y de derechos humanos.

A finales de 2016, el mecanismo dejó de brindarle protección porque Pineda se había negado a trasladarse a otro estado. “Las personas que podrían hacerme daño, podrían contratar asesinos, pero no podrían saber mi paradero”, dijo el periodista según la grabación de la última reunión que tuvo con la agencia semioficial, a la que tuvo acceso The Guardian.

Su teléfono fue marcado como objetivo dentro del sistema Pegasus en febrero de 2017. El 2 de marzo, Pineda dio su último reporte a través de Facebook Live y horas después fue asesinado en un lavadero de autos, mientras esperaba que limpiaran su camioneta.

Su móvil nunca fue encontrado, por lo que no puede saberse a ciencia cierta si efectivamente se pudo instalar el malware y, con eso, conocer su localización.

Fuente: (El Universal)

 

Cómo funciona Pegasus

Pegasus es un software altamente invasivo. Tanto es así que ni siquiera necesita que la persona sea engañada para instalarlo, sino que puede ser activado a través de un mensaje invisible.

Una vez que se encuentra en el móvil, no solo puede acceder a todos los datos del teléfono, sino que incluso es capaz de encender la cámara y el micrófono sin que el usuario pueda advertirlo. Es un verdadero espía de bolsillo.

Fuente: (Euronews)