ALPES SUIZOS

El calentamiento global crea más de 1000 lagos nuevos en los Alpes suizos

La investigación fue llevada adelante por varios organismos de Suiza.
lunes, 19 de julio de 2021 · 14:47

El calentamiento global en los últimos 170 años formó unos 1.200 nuevos lagos en los Alpes suizos a partir del derretimiento de los glaciares. Así lo develó una investigación llevada a cabo por el EAWAG (Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías del Agua), la Universidad de Zúrich y la Oficina Federal del Medioambiente.

En inventario construido por los investigadores mostró que "desde el final de la Pequeña Edad de Hielo, hacia 1850, unos 1.200 nuevos lagos aparecieron en antiguas zonas de glaciares” en esta zona montañosa de Suiza.

“Nos sorprendió. Por un lado, por su número impresionante y, por el otro, por su formación mucho más rápida”, subrayó Daniel Odermatt, el responsable del grupo de teledetección del EAWAG.

1.000 de los lagos registrados existen aún hoy.

El investigador declaró que al principio esperaban encontrarse con “un centenar de lagos glaciares”, pero este número fue ampliamente superado por la evidencia. Sin ir más lejos, solamente en la última década se formaron 180 nuevos espejos de agua.

Según indicaron los estudiosos, el mapeo que realizaron sobre los lagos en los Alpes suizos sirve no solo para llevar un registro en materia ambiental, sino que también ayudará a prevenir riesgos. "En una próxima etapa, estos datos servirán para calcular individualmente los potenciales peligros de cada lago, por ejemplo, el riesgo de vaciado repentino de un lago en el caso de que se rompa una de las partes que lo forman", aseguraron.

 

Cambio climático

No es sorpresa para nadie que los glaciares de los Alpes suizos se derritan: pasa lo mismo en el resto de la cadena montañosa. Durante el último año, por ejemplo, los glaciares en este país perdieron el 2 % de su extensión, según informó la Academia Suiza de Ciencias.

El problema está tan avanzado que incluso si se logra cumplir el Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global a 2º C, se estima que las dos terceras partes de los glaciares de los Alpes serán afectadas por el deshielo.