HAITÍ

El primer ministro de Haití dimitirá mañana: quién gobernará ahora el país en crisis

El país caribeño quedó sumido en una peor crisis institucional después del asesinato de Jovenel Moise.
lunes, 19 de julio de 2021 · 13:33

Haití tendrá nuevo Gobierno a partir de mañana. El primer ministro Claude Joseph, que tomó las riendas del país después del asesinato del presidente Jovenel Moise, dejará el cargo y lo traspasará a Ariel Henry.

El nuevo Gabinete, que no responderá a ningún presidente y donde Joseph ocupará el cargo de canciller, tendrá como principal objetivo llamar a elecciones cuanto antes para elegir al nuevo mandatario del país caribeño.

El paso al frente de Henry se da después de que el llamado Core Group le diera la espalda a Joseph. El grupo está conformado por los embajadores más influyentes en Puerto Príncipe: de Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, España, Brasil, Alemania y Canadá, y por los representantes de las Naciones Unidas y la OEA (Organización de Estados Americanos). El sábado, este grupo pidió “encarecidamente” a Henry conformar un nuevo gobierno.

 

Quién es Henry

Ariel Henry fue ministro de Interior y Trabajo de Haití entre 2011 y 2016, y había sido nombrado primer ministro por Moise dos días antes de su muerte. Al sobrevenir el asesinato, sin embargo, no pudo ser oficialmente investido y Joseph continuó en el cargo con el apoyo de la Policía y el Ejército.

El decreto en el que nombró a Henry como primer ministro fue el último que firmó Moise antes de morir.

Henry incluso había dado algunas entrevistas donde declaraba que estaba en proceso de conformar un Gabinete en el que Joseph sería canciller y adonde sería también convocada la oposición, pero esto no fue confirmado sino hasta este fin de semana cuando los representantes internacionales le dieron su respaldo. 

Ahora será él quien tomará el mando cuando Haití, el país más pobre de América, atraviesa una aún más profunda crisis política, social, económica y sanitaria, a la que se suma una ola de violencia en la capital. Mientras, continúan las investigaciones para esclarecer quiénes y porqué ordenaron el magnicidio.