REINO UNIDO

Encontraron un impresionante tesoro vikingo de mil años de antigüedad en el Reino Unido

El hallazgo tuvo lugar en la isla de Man, entre Gran Bretaña e Irlanda.
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:27

Los vestigios de la Era Vikinga salen aún hoy a superficie. Eso sí, con un detector de metales y mucha dedicación. Así se encontró en la isla de Man, perteneciente al Reino Unido, un notable botín de 100 piezas de plata.

Fue la ciudadana del país europeo Kath Giles quien encontró la reserva de dinero en un terreno privado de la isla con ayuda de un detector de metales. Se trata del cuarto hallazgo de importancia que realiza esta aficionada a la búsqueda de tesoros que comenzó su actividad hace unos tres años.

La mayor parte del botín estaba compuesto por 87 monedas de plata de diferentes reinados en los actuales territorios de Irlanda, Inglaterra, Alemania y la isla de Man. Como sucede actualmente, estas monedas acuñadas alrededor del año 1035 muestran a los monarcas del momento.

Por ejemplo, puede verse al rey Sigtrygg II, el gobernante de Dublin por aquella época. También aparecen grabados los reyes ingleses Canuto y Etelredo II, y Otto de Sajonia, el emperador del Sacro Imperio romano germánico durante el siglo X.

En la imagen puede verse claramente cómo el rey Sigtrygg II pareciera dar un saludo.

El hallazgo fue declarado tesoro por parte de la jueza de instrucción de esta isla del Reino Unido, informaron las autoridades de Patrimonio Nacional del territorio.

 

Importancia del descubrimiento

Las autoridades indicaron que la isla de Man tiene “un legado vikingo rico y tangible”. En los últimos 50 años se hallaron cuatro tesoros mixtos de la Era Vikinga en este territorio. El descubrimiento más actual, ayudará a arrojar más luz sobre cómo funcionaba la economía de este grupo social nórdico.

Esto se debe a que el resto de las piezas encontradas son pedazos de plata, conocidas como cortes, cuyo valor era estipulado según qué tan puro se encontraba el metal en esa parte en particular. Esto demuestra que la economía en la Era Vikinga era “sorprendentemente compleja” y flexible.

Se estima que las monedas y los cortes tienen una pureza del 90 %.