PEDRO CASTILLO

Así saludó el continente a Pedro Castillo, por fin proclamado presidente electo de Perú

El nuevo mandatario asumirá su cargo el 28 de julio, cuando el país andino celebre el bicentenario de su independencia.
martes, 20 de julio de 2021 · 14:06

Numerosos líderes y referentes de distintos países de América saludaron al presidente electo de Perú, el maestro rural Pedro Castillo. Las felicitaciones llegaron desde la OEA (Organización de Estados Americanos), cuya sede se encuentra en Washington, hasta el Cono Sur.

Uno de los primeros en hacer llegar sus saludos al mandatario electo del país andino fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo Gobierno de Perú", escribió en Twitter.

También la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) felicitó a Castillo por su victoria, mientras que la Embajada de Estados Unidos  congratuló al país sudamericano por sus “exitosas elecciones presidenciales”, al tiempo que afirmó que espera que los lazos bilaterales sean fortalecidos.

 

La izquierda regional celebra

La victoria de Castillo, un declarado militante de izquierda, a la presidencia de Perú fue celebrado por los referentes de izquierda de la región latinoamericana. Los presidentes progresistas de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, hicieron hincapié en trabajar conjuntamente por los pueblos de América Latina.

El mensaje de Alberto Fernández a Castillo.

La cancillería de Venezuela, por su parte, emitió un comunicado en el que declaró: “Los humildes, los hombres y mujeres del campo, los maestros y maestras, la clase trabajadora, los jóvenes, los pueblos originarios han decidido ser protagonistas y han marcado con sus votos el rumbo que ha de seguir el Perú, hacia un nuevo horizonte de esperanza, justicia e igualdad”.

La cancillería de Cuba, así como también los expresidentes de izquierda de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Manuel Zelaya, se sumaron a las felicitaciones. “Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado", subrayó el exmandatario boliviano.

 

Los conservadores se pliegan al saludo

Pese a estar del otro lado del arco político, los presidentes conservadores de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Ecuador, Guillermo Lasso, también enviaron sus felicitaciones a Castillo.

Las felicitaciones del presidente de Colombia.

“Éxitos en su gestión, presidente Pedro Castillo, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”, escribió el jefe de Estado ecuatoriano en su cuenta de la red social Twitter.

 

La decisión de la Junta Nacional Electoral

La proclamación de Castillo como nuevo mandatario por parte de las autoridades electorales tuvo lugar más de un mes después de los comicios (el 6 de junio), debido a las acciones legales interpuestas por su rival de derecha, Keiko Fujimori, quien se negaba a haber perdido.

No obstante, después de analizar estas acciones legales, la Justicia Nacional Electoral declaró que las denuncias de fraude eran infundadas y confirmó los resultados de la votación que dieron ganador a Castillo con el 50,12% de los votos válidos. Los comicios fueron una prueba de la polarización de la sociedad peruana, puesto que la diferencia del maestro izquierdista sobre su rival fue solo de 44.263 votos.

Fuente: (DW)