AGUJERO NEGRO

Nunca visto: registraron impresionantes imágenes de chorros de plasma que salen de un agujero negro

El nivel de detalle alcanzado por los investigadores no tiene precedentes.
martes, 20 de julio de 2021 · 13:22

Un equipo internacional de científicos logró captar, con una nitidez nunca antes alcanzada, chorros gigantescos de plasma que surgen de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Centaurus A. El hallazgo fue publicado en la revista especializada Nature Astronomy.

La imagen pudo ser construida a partir de los datos recabados por el ETH (Telescopio Horizonte de Sucesos), que es la suma de varios telescopios ubicados en España, Chile, México, Hawaii, Arizona, y el Polo Sur.

En la imagen se ve el chorro lanzado por el centro de Centaurus A. Particularmente, puede apreciarse que es más brillante en los bordes que en el centro. Esto es algo que se había visto anteriormente en otros chorros de plasma, pero nunca de esta manera. Es esto lo que sorprendió a los investigadores.

Es que estos bordes exteriores parecieran emitir radiación, algo que desafiaría los modelos teóricos desarrollados hasta el momento para explicar esta clase de fenómenos.

 

El misterio de los agujeros negros

Los agujeros negros supermasivos (como el que se encuentra en el centro de la galaxia Centaurus A) se alimentan de polvo y de gas. Estos materiales son capturados por la enorme atracción gravitatoria que ejerce el agujero negro.

La mayor parte de estos elementos que se encuentran cercanos al borde del agujero negro cae dentro. Sin embargo, hay algunas partículas que logran escapar antes de ser “engullidas” y son expulsadas al espacio. Así es como nacen estos chorros, una de las principales líneas de investigación en la astronomía, puesto que es uno de los elementos más energéticos y misteriosos de las galaxias.

Sin embargo, los investigadores todavía no logran dilucidar cómo es que los chorros son lanzados desde la región central de los agujeros negros y, más aún, cómo pueden extenderse a escalas mayores, más allá de sus galaxias anfitrionas, sin dispersarse. Los científicos esperan que los datos obtenidos por el EHT ayuden a resolver estas preguntas.