RUSIA

Rusia presentó su innovador avión de caza y combate Checkmate

El nombre está inspirado en la terminología ajedrecista y según sus desarrolladores es superior a cualquier nave de última generación.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:25

La corporación estatal rusa Rostec presentó su nuevo avión de caza y combate al que nombraron Checkmate. Fue en el salón de aviación internacional de la localidad de Zhukovsky, muy cerca de la capital, Moscú. Es la antesala al primer vuelo inaugural programado para 2023, mientras que entre 2024 y 2025 se desarrollarán prototipos de ensayo.

Las autoridades aseguran que la nave tiene tecnología nunca antes vista en el territorio, podría alcanzar una velocidad de dos metros por segundo y un alcance de vuelo de hasta 3 mil kilómetros, soportará una carga de combate de casi 7.500 kilogramos y podrá transportar drones.

Serguéi Chémezoy, jefe de la corporación estatal Rostec, dijo que el Checkmate tiene un costo de entre 25 y 30 millones de dólares y que tendrá solo un motor idéntico al que se instala en los cazas de quinta generación Su-57.

Fuente: (AFP)

El avión ruso ofrece ventajas frente a naves similares desarrolladas por otros países y una de ellas es el precio. Fue comparado con el Saab Gripen de Suecia y el Dassault Rafale de Francia, cuyos precios en el mercado ascienden hasta a 90 millones de dólares y según las autoridades rusas tiene mayor capacidad.

El jefe de la Corporación Aeronáutica Unida, Yuri Slusar, filial de la desarrolladora Sukhoi, aseguró que el Checkmate será capaz de eliminar aviones de combate extranjeros de última generación, al igual que drones de ataque.  

 

Los desarrolladores dicen que es sinónimo de superioridad

El nombre de la nave significa “jaque mate” y utilizando la terminología ajedrecista se espera que sea un avión maniobrable, ligero y capaz de efectuar movimientos inesperados y definir la partida final.

Los primeros prototipos de la nave estarán listos hasta dentro de cuatro años. 

El avión de caza no solo puede ser piloteado, sino que puede operarse de forma remota, como un vehículo aéreo no tripulado, gracias a la arquitectura abierta de su parte frontal. Está dotado de algoritmos de inteligencia artificial y esto permite que los pilotos se centren es sus tareas sin tener que ocuparse por las operaciones de rutina.

Un punto que destacaron las autoridades rusas y que significa una fuerte ventaja frente a otras naciones es que el Checkmate tiene una baja detectabilidad de radar, lo que significa que puede ingresar a otros territorios y casi pasar desapercibido.